La Generalitat creará un carné que reconozca y de ventajas económicas y sociales a las familias acogedoras

Actualizado: martes, 23 junio 2009 18:09

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente Social, Juan Cotino, anunció hoy "la elaboración de un carné que reconozca la categoría de familia acogedora y que le permita mayores ventajas administrativas y sociales, así como la firma de un acuerdo entre las conselleries para fijar beneficios a las familias educadoras, tal y como se hizo en el 2008 para las familias numerosas".

Cotino inauguró hoy la Exposición gráfica y divulgativa organizada por la Conselleria de Bienestar Social dentro de los actos de la Semana del Acogimiento Familiar en la Comunitat Valenciana, explicó que "las nuevas medidas anunciadas tienen como objetivo reconocer socialmente la labor solidaria que vienen realizando estas familias y ofrecerles el mayor número de ventajas, tanto económicas como de carácter social".

Para ello, Bienestar Social promoverá un acuerdo con el resto de conselleries, tal y como se estableció para beneficiar a las familias numerosas, con el fin de concretar las ventajas de las que podrán disfrutar las familias acogedoras, según informó en un comunicado la Generalitat.

En este sentido, adelantó que se está trabajando con este acuerdo en el que participan diez conselleries y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y que establece sus líneas de actuación, "fijando los compromisos que en el ámbito de sus respectivas competencias asumen con el fin de promover, mejorar y ampliar los beneficios de las familias educadoras en la Comunitat Valenciana", matizó.

La Conselleria de Bienestar Social pretende divulgar la medida de protección de los menores entre los ciudadanos para motivar y animar a las familias a que se sumen a esta experiencia, según las mismas fuentes. Se trata de una de las medidas prioritarias contempladas en el Programa +Vida de la Generalitat, con la que se quiere proteger y garantizar el derecho de los menores a crecer en un ámbito familiar adecuado y no en centros e instituciones, tal como se recoge en la nueva Ley de Protección de la Maternidad, que será aprobada este jueves en les Corts, según Cotino.

En este sentido, explicó que la Ley de Protección de la Maternidad contempla el impulso del acogimiento familiar y la adopción como alternativas efectivas de integración y educación familiar, ya que lo que debe primar siempre es el interés del menor. Además, prevé el incremento de los medios materiales y humanos destinados a la tramitación de los expedientes de protección de menores, y se establecerán medidas de revisión y control de calidad para elaborar propuestas tendentes a agilizar su tramitación y mejorar su gestión.

DIVULGAR ACOGIMIENTO FMILIAR

Para divulgar la figura del acogimiento familiar, la conselleria de Bienestar Social ha organizado la Semana del Acogimiento Familiar con múltiples actos que "servirán para reflexionar sobre el papel de las familias que dan un paso adelante y muestran, sin duda, la cara más solidaria de esta sociedad", según Cotino.

El mayor de los retos en materia de acogimiento familiar es "conseguir que sea una alternativa real para todos los menores que lo precisen, con independencia de la mayor o menor dificultad que entrañe su educación y atención cotidiana", dijo.

Para el Vicepresidente Social, el fin del acogimiento, consiste en "proporcionar a los niños y niñas, durante un tiempo, un medio familiar alternativo donde encuentren el afecto y la seguridad que merecen", y ha puntualizado, "acogimientos familiares los hay de variados tipos, con distintas características, pero siempre precedidos por la generosidad y voluntad", dijo.

La exposición gráfica ubicada en el hall de la Estación del Norte de Valencia hasta el día 30 de junio pretende acercar y divulgar esta medida de protección de los menores entre los ciudadanos y motivar, a las familias a que se sumen a esta experiencia.

La muestra recoge fotografías de niños y familias educadoras de diversos tipos, biparentales, monoparentales de ambos sexos, con hijos mayores, con hijos pequeños, con personas mayores, dibujos y diagramas, y una pantalla con un spot confeccionado con testimonios de familias acogedoras de la Comunitat Valenciana. Posteriormente, dicha exposición se trasladará a las estaciones de ADIF en Castellón y Alicante.