La Generalitat y Cruza Roja envían ayuda humanitaria a 1.150 familias de la franja de Gaza

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 14:05

CASTELLÓN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y Cruz Roja han enviado hoy ayuda humanitaria para 1.150 familias de la franja de Gaza. El subsecretario de Inmigración y Ciudadanía, Alexandre Català, y el vicepresidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, José Miguel Rebollo, estuvieron presentes en el momento de carga y partida del convoy de ayuda que tiene como objetivo asistir a las víctimas del conflicto en Palestina, informaron hoy fuentes de ambas instituciones.

El envío se compone de 1.150 kits de higiene --objetos de aseo personal, toallas, etc--, 875 kits (10 toneladas) con utensilios básicos para poder cocinar, mantas y toldos destinado a 1.150 familias beneficiarias, especificaron las mismas fuentes.

Los camiones parten del Centro Logístico de Emergencias Internacionales de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, que está ubicado en Cabanes (Castellón) y que cuenta con la financiación de la Generalitat a través del Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat.

Los vehículos se desplazarán hasta la base áerea militar de Torrejón de Ardoz, para partir vía aérea mañana sábado hacia Amán. Desde allí llegarán a Gaza mediante el corredor humanitario habilitado para el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), y será la Media Luna Roja Palestina (MLRP) la encargada de distribuirla entre la población afectada por el conflicto de estos últimos días.

Más de 30 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española, procedentes de la provincia de Castellón principalmente, han trabajado durante las últimas horas en la preparación del envío.

"Se trata de un contingente de primera necesidad destinado a ayudar en lo posible en esta crisis humanitaria. La Comunitat está siempre al lado de los más desfavorecidos respondiendo a los llamamientos de emergencia de Cruz Roja", destacó Alexandre Català.

El material enviado hoy complementa a la media tonelada de medicamentos de Cruz Roja que se encontraban en Ramala, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Generalitat, entre otros, y que llegaron a Gaza la semana pasada. Además, el Consell ha colaborado con Cruz Roja para reconstruir y equipar el hospital de Gaza dañado por los bombardeos, recordaron.

Desde el Consell recordaron que los territorios palestinos están considerados como prioritarios en el Plan Director Valenciano de Cooperación y se encuentran entre los países que más fondos de cooperación reciben de la Comunitat. En los últimos años se han desarrollado un total de 18 proyectos en la zona, lo que supone una financiación de más de 3,5 millones de euros.

"Unos proyectos cuyos objetivos han sido básicamente la acción humanitaria, la salud, así como sectores productivos siendo los beneficiarios la población general y las mujeres", añadió el subsecretario de Inmigración y Ciudadanía.

La Comunitat colabora en los territorios palestinos con Cruz Roja, Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (Unrwa) y la Asamblea de Cooperación por la Paz.

Asimismo, el Consell a través de la Unrwa ya tiene en marcha dos programas con intervención en Cisjordania y Gaza donde se está realizando una labor de reconstrucción de viviendas para la población de refugiados palestinos. La situación de estas personas es muy difícil, numerosas familias de refugiados viven en Cisjordania en tiendas de campaña o en viviendas que no reúnen las mínimas condiciones. El segundo programa se está ejecutando en la franja de Gaza donde se ha impulsado un programa de asistencia sanitaria.

Inmigración y Ciudadanía mantiene una estrecha colaboración con Cruz Roja. En 2008 se ha concedido ayudas por un importe de 965.834,85 euros. Asimismo, se han financiado un total de 41 proyectos en la Comunitat por un importe de más de 5,7 millones de euros.

El Consell junto a Cruz Roja han ayudado este año pasado a más de 14.000 familias en Ecuador, 2.200 en Bolivia, 2.200 también en Myanmar y 15.000 en China. En 2008, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha participado en la ayuda humanitaria enviada por Cruz Roja Española a los damnificados por las inundaciones de Ecuador y Bolivia en febrero, por el ciclón de Myanmar en mayo, y por el terremoto de China en mayo. La ayuda de la Generalitat Valenciana, que asciende a 105.540 euros, ha beneficiado a un total de 33.862 familias, especificaron.

EMERGENCIAS INTERNACIONALES

Asimismo, colaboran en el Centro Logístico de Emergencias Internacionales de la Comunitat. Un Centro que nace de la necesidad de fortalecer la respuesta en acción humanitaria a través de una respuesta rápida, eficaz y coordina.

En concreto, el Consell ha destinado un total de 450.000 euros al Centro, que permite le acoger los medios materiales necesarios para instalar un albergue provisional en la zona afectada por una tragedia con una capacidad mínima para 1.000 personas. También dispone de un almacén de material estandarizado y adaptado ya a este tipo de tragedias y contará con los primeros kits que permitirán dotar a la población afectada de un primer cobijo.

La Comunitat participa, desde hace años, en los envíos de ayuda en situaciones de emergencia. Entre otras acciones, se ha financiado recientemente ayuda humanitaria para los afectados por los huracanes en Haití y también para los que sufrieron el terremoto acontecido el mayo en China. Asimismo, en este año también ha actuado en importantes crisis comunitarias en Filipinas, Indonesia, Territorios Palestinos, Población saharaui, Bolivia, Angola, Colombia, el Chad y Níger, concluyeron.