La Generalitat culmina el proceso de implantación de las Brigadas Rurales de Emergencias dobles

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 21:44

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha culminado el proceso de implantación de las Brigadas Rurales de Emergencias dobles en toda la Comunitat Valenciana con la puesta en marcha, a partir de hoy, de este sistema en las brigadas de la provincia de Castellón.

A juicio del conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, la implantación de las brigadas dobles "conlleva la estabilización de un sector profesional altamente cualificado y cuyo trabajo es vital para la conservación de los montes valencianos".

Añadió que esta iniciativa "supone un incremento en las dotaciones, ya que se pasa de nueve personas que componen una brigada simple a las 12 de una doble, lo que beneficia al conjunto de la sociedad".

Además, aseguró que este procedimiento "tiene una segunda vertiente relacionada con la profesionalidad del sector, puesto que con la entrada en marcha de estas brigadas se ha conseguido estabilizar el empleo de un total de 65 profesionales, así como un incremento en las dotaciones de 40 personas".

Destacó la "necesidad" de estabilizar el sector porque, en su opinión, "los incendios forestales son una preocupación creciente para la sociedad, y el Consell tiene como uno de sus objetivos principales la lucha contra el fuego, como así lo demuestran las dotaciones humanas y materiales de que dispone la Comunitat".

Además, reiteró que "las personas que arriesgan su vida en cada incendio forestal son profesionales y, la estabilización del empleo, implica también la profesionalización del sector al disminuir la temporalidad".

Peralta matizó que "con estas medidas también se incrementa la cobertura horaria de las brigadas, con una media de 10.40 horas, variando entre las nueve horas en invierno hasta las 12 horas en verano", al tiempo que subrayó que, en materia de extinción forestal, la Generalitat "realiza cada ejercicio un esfuerzo presupuestario, prueba de ello para la actual campaña se ha contado con un total de 82.963.664 euros, un 7,7 por ciento más que en el año 2005".

Por otro lado, manifestó que otro de los logros ha sido "la firma, por parte de las empresas del sector de extinción de incendios forestales de un convenio sectorial, acuerdo que fue mediado por la dirección general de Trabajo y Seguridad Laboral y que implica, en el caso de que cambiara alguna de las empresas que presta este servicio, la subrogación de los trabajadores a la nueva empresa, lo que supone un gran avance hacia la estabilidad definitiva de este colectivo".

Recordó que este año, además de culminar con el proceso de implantación de las brigadas dobles, la Generalitat "ha contado con la incorporación de un helicóptero Kamov, una aeronave capaz de transportar hasta 5.000 litros de agua, y un segundo avión Air Tractor dotado de flotadores/patines, característica que le permite cargar en pantanos y en el mar sin necesidad de tomar tierra, lo que se traduce en rapidez".

MEDIOS TERRESTRES

En cuanto a medios terrestres, las mismas fuentes indicaron que desde el 15 de junio hasta la primera quincena de octubre, meses considerados como de alto riesgo de incendios, la Generalitat dispone de 71 Brigadas Rurales de Emergencia (BRE), 46 Autobombas Forestales y 22 medios aéreos (11 helicópteros y otros tantos aviones de distintas características).

Peralta también resaltó "la profesionalidad de las más de 9.000 personas que participan en la lucha contra los incendios forestales, brigadistas, bomberos, voluntarios, entre otros colectivos, que han demostrado siempre una encomiable labor".

Del total de brigadas de la Generalitat, 33 tienen su base en la provincia de Valencia, 21 en Castellón y 17 en Alicante, mientras que las autobombas con las que cuentan estos efectivos son 46, dos más que el pasado año. De estas unidades 26 están en la provincia de Valencia, 12 en Castellón y ocho en Alicante. Las autobombas actúan de manera conjunta con la BRE a la que está asignada.

El Consell también dispone de un helicóptero Medicalizado y otro de Protección Civil y Emergencias, ambos situados en la base aérea de Manises. Este último se encarga de coordinar a los medios aéreos que intervienen para sofocar un fuego.