La Generalitat decreta Preemergencia por lluvias intensas en la provincia

EP
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 13:57

CASTELLÓN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), ha decretado Preemergencia por lluvias intensas, ante la previsión de que se puedan producir chubascos muy fuertes en el norte de la provincia de Castellón, según el Instituto Nacional de Meteorología.

El INM apunta, según informó la Generalitat en un comunicado, que mañana se esperan "cielos nubosos con chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, que pueden ser muy fuertes en el norte de Castellón, más dispersos en el sur de Valencia y Alicante". Las temperaturas no experimentarán cambios o irán en ligero descenso, mientras que los vientos serán flojos variables en general.

Según el Boletín de fenómenos adversos remitido por el INM, se pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. La probabilidad de que se produzca este fenómeno adverso oscila entre el 10% y el 40%.

Ante esta situación, la Generalitat ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.

De este modo, Emergencias ha informado a los municipios afectados, organismos de emergencia y empresas de servicios básicos para que permanezcan atentos a la climatología y adopten las medidas preventivas oportunas.

Asimismo, ha ofrecido una serie de recomendaciones a la población como no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos ni a la orilla de los ríos; no cruzar con vehículos vados que salven barrancos u otros tramos de carreteras si están inundados, aunque conozca perfectamente su trazado; circular con preferencia por rutas principales y autopistas, moderar la velocidad y poner las luces de cruce y aumentar la distancia de seguridad. En caso de sufrir problemas de visibilidad a causa de la lluvia, aconseja detenerse en el arcén para señalizar su situación.

Además, recomienda alejarse de la base de las colinas para no verse alcanzado por el agua que discurre por las laderas, y que a menudo arrastra barro, restos de árboles y piedras y localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentra.

En la vivienda o negocio, recomienda revisar que los sistemas de evacuación de aguas no están taponados. Si la casa está en una zona donde pueda acumularse agua, aconseja poner un obstáculo a la entrada para evitar hacer achiques en bajos. En este caso, es preferible no aparcar en garajes subterráneos si no tienen sistemas de evacuación de aguas. También se debe evitar aparcar en calles en pendiente por donde evacua el agua de lluvia.

En caso de tormenta eléctrica, recomienda desconectar los aparatos eléctricos que no sean necesarios y tener a mano velas, linternas y pilas cargadas.