La Generalitat decreta preemergencia por nevadas en el interior de Castellón y Valencia

Actualizado: domingo, 7 marzo 2010 12:56

VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), decretó hoy la preemergencia por nieve en el interior de las provincias de Castellón y de Valencia, ya que se pueden registrar nevadas con una acumulación que puede alcanzar los ocho centímetros de nieve, según informó la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy cielos muy nubosos y precipitaciones débiles a moderadas, preferentemente a partir de la tarde, de nieve en cotas de 800 a 400 metros en Castellón y de 1.000 a 600 metros en Valencia.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, mientras que los vientos soplarán del nordeste flojos en el interior y moderados en el litoral.

El CCE ha puesto en marcha el Procedimiento de Actuación frente al Riesgo de Nevadas y ha avisado a los ayuntamientos del interior de las provincias de Castellón y Valencia, así como a los organismos y servicios de emergencias.

Ante una situación de nevadas intensas, la Generalitat aconseja no viajar por las zonas afectadas si no es imprescindible y circular con preferencia por rutas principales, moderando la velocidad. Si ha de transitar por puertos de montaña, hay que asegurarse antes del estado de circulación.

Además, se recomienda llevar en el coche una rasqueta, cadenas, linterna y ropa de abrigo, así como algún alimento rico en calorías, como chocolate y frutos secos. También se debe tener lleno el depósito de combustible del vehículo.

En las primeras horas de la mañana con bajas de temperatura pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra. Por ello, es preferible retrasar la salida unas horas y extremar la precaución dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.