La Generalitat destaca el compromiso del Ministerio de Defensa de digitalizar en cinco meses los documentos

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 18:05

CASTELLÓN, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, se ha reunido en Madrid con el director general de Relaciones Institucionales de la Defensa, Santos Castro Fernández, quien se ha comprometido a tener digitalizados en el plazo de cinco meses los 13.000 expedientes militares de Castellón que fueron trasladados al Archivo General de Defensa de Madrid el pasado mes de enero, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Esto supondrá que los investigadores y usuarios de Castellón dispongan de una copia fidedigna de la documentación depositada en Madrid. En el caso de los archivos de Alicante y Valencia el proceso será más costoso ya que, previamente a digitalizarlos, hay que restaurar los archivos, con lo que no se ha podido concretar un plazo para su digitalización.

La responsable autonómica también ha visitado las instalaciones del Archivo General de Defensa en Madrid, donde se encuentran depositados los documentos que fueron trasladados desde Castellón, Valencia y Alicante, que se unen a los de Albacete y Madrid. Al respecto, señaló que "el Ministerio no ha concretado si tiene previsto trasladar más archivos de las delegaciones de defensa de otras provincias".

Según dijo, el Ministerio se ha comprometido a facilitar la labor de los investigadores que precisen alguno de los documentos trasladados, proporcionándoles una copia digital en el menor tiempo posible. "Los hechos reflejados en la documentación trasladada a Madrid son objeto de un gran número de investigaciones en la actualidad, ya que se trata de uno de los temas historiográficos a los que más atención se presta", destacó Caballer, quien añadió que "existe un verdadero interés hacia estos documentos y es fundamental que se facilite el acceso a ellos".

La directora general comentó también que Santos Castro le ha ofrecido la posibilidad de firmar un convenio de colaboración como el que tiene firmado el Ministerio de Defensa con Andalucía y Aragón, comunidades que, a diferencia de la Valenciana, siguen contando en su territorio con los documentos.

Caballer lamentó, al respecto, que el Ministerio haya ofrecido ahora este convenio y no antes de llevarse a Madrid la documentación de la Comunitat. "No entiendo por qué el Ministerio tomó la decisión de llevarse de forma atropellada a Madrid nuestra documentación y no propició en su día las negociaciones, como sí hizo con Andalucía y Aragón", apostilló.