2 de octubre de 2020
6 de octubre de 2014

La Generalitat destaca que la provincia reduce su factura energética de 2012 en 650 millones

CASTELLÓN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado este lunes que la provincia de Castellón ha visto reducida en cerca de 650 millones de euros su factura energética de 2012 "gracias en gran medida a las acciones de eficiencia energética realizadas en los últimos años".

Cejalvo ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de la campaña 'Apaga y Vámonos', que organiza el Ayuntamiento de Castellón en colaboración con el IVACE, y en la que ha estado acompañado por el concejal de consumo, José Masip.

En su intervención, ha subrayado que "el ahorro en la factura energética se ha producido porque la eficiencia energética en la provincia, es decir la cantidad de energía necesaria para producir una unidad de PIB, ha mejorado un 26 por ciento desde 2005, lo que ha permitido un ahorro energético de 673 kilotoneladas equivalentes de petróleo en 2012".

Cejalvo ha destacado la "apuesta" del Consell por un modelo energético basado en la eficiencia energética "y prueba de ello es que desde 2011 hemos respaldado en Castellón 435 proyectos de eficiencia energética, con un total de 5,5 millones de euros".

El director ha subrayado la "estrecha" colaboración del IVACE con el Ayuntamiento de Castellón en materia de ahorro energético y ha afirmado que es una de las ciudades "más activas y sensibilizadas con la necesidad de adoptar medidas que permitan un uso más racional de la energía".

Cejalvo ha recordado que "Castellón fue una de las primeras ciudades de la Comunitat en disponer de un sistema público de bicicletas, que en su primera fase fue íntegramente subvencionado por la Generalitat y al que, en total, hemos destinado 850.000 euros".

Igualmente, desde IVACE Energía se ha respaldado económicamente la introducción de alumbrado de bajo consumo en la ciudad y de la tecnología LED, que consume un 80 por ciento menos de energía, en parte de la red semafórica de la ciudad.

OBJETIVO DE LA CAMPAÑA

La campaña 'Apaga y Vámonos' tiene como objetivo fomentar el consumo eficiente y responsable entre los ciudadanos de Castellón. A través de unos talleres teórico- prácticos, se darán a conocer al consumidor final unos consejos para ahorrar en la factura de la luz.

Los talleres se llevarán a cabo los días 14,15 y 17 de octubre y tendrán una parte teórica en la que se explicarán todas las cuestiones relativas a la nueva factura de la luz, y se explicarán aquellas acciones, equipamiento y buenas prácticas que repercuten en una reducción de la factura energética de los hogares. En la parte práctica, se realizarán simulaciones de los ahorros energéticos y económicos que se consiguen con la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética.