Generalitat destaca su voluntad de diálogo para "alcanzar el mayor equilibrio" en los servicios mínimos

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 22:17

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha destacado la "voluntad" del Consell de "mantener el diálogo social" para acordar con los agentes sociales los servicios mínimos esenciales de cara a la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre y "alcanzar el mayor equilibrio" entre el derecho a la huelga y la prestación de un servicio adecuado a las personas que decidan mantener su actividad diaria.

En un comunicado, ha resaltado que el nivel de servicios mínimos establecido permitirá "garantizar" la prestación de todos los servicios públicos competencia de la Generalitat, "algunos en áreas tan sensibles como la sanidad, educación, servicios sociales o emergencias".

Román Ceballos ha subrayado la apuesta del Consell por el diálogo con los sindicatos y ha recordado, en este sentido,o que "legalmente los servicios mínimos deben establecerse mediante resolución administrativa y el Tribunal Constitucional no establece como preceptivo ni vinculante la participación de los agentes sociales".

Además, ha hecho hincapié en que "durante todo el proceso" de diálogo, han tratado de "alcanzar el mayor equilibrio, tratando de conciliar los derechos de quienes quieran realizar huelga con quienes deseen desarrollar con la total normalidad su actividad laboral diaria".

En concreto, la Conselleria de Sanidad mantendrá su actividad diaria en los servicios de diálisis, radioterapia, trasplantes, SAMU-CICU; un 50 por ciento en las unidades de farmacia hospitalaria, quirófanos programados, Oncología, UCI, Unidad de Reanimación, atención domiciliaria y centros de transfusiones; los servicios propios de los domingos en salas de hospitalización, servicios centrales urgentes, quirófano de urgencias, puertas de urgencia, unidad de hospitalización, hospital de día, cocinas, mantenimiento y centralita de teléfonos, así como en sanidad privada, limpieza y recogida de residuos; y un 25 por ciento en consultas preferentes.

En Enseñanza, todos los centros educativos contarán con el director, únicamente en funciones directivas --no lectivas--, mientras que los de infantil y primaria tendrán también un profesor por etapa educativa.

Por su parte, los centros asistenciales de atención 24 horas se prestarán los servicios propios de un domingo.

En Protección Civil, Servicios de Emergencias y Prevención y Extinción de Incendios Forestales, se mantendrán en el Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana el técnico de protección civil y el operador de comunicaciones asignados a la sala de mando y control, así como el personal habitual en guardia de localización.

El teléfono 112 de la Comunitat Valenciana contará con el 90 por ciento del personal habitual en atención de llamadas, un coordinador de sistemas y comunicaciones y un técnico de bases de datos.

Por su parte, los servicios mínimos en los consorcios provinciales de Bomberos serán los propios de una jornada habitual en cuanto al personal operativo y mandos de bomberos, como mínimo una persona para registro, otra para atención telefónica y atención al público.

TRANSPORTE Y JUSTICIA

En el transporte público del área urbana e interurbana, habrá un 30 por ciento de trenes y tranvías en hora punta, así como un 25 por ciento del personal de mantenimiento, instalaciones fijas y talleres de FGV y dos personas en las Brigadas de Atención Permanente, y otro 30 por ciento en autobuses, con mínimo un viaje de ida y de vuelta al día en las líneas interurbanas.

En Justicia, los servicios esenciales en este ámbito son "los necesarios para garantizar una atención mínima a los ciudadanos en las actuaciones de los distintos órdenes jurisdiccionales de carácter perentorio o cautelar o que impliquen medidas de internamiento o restricciones de derechos, entre otros".

Los medios de comunicación públicos deberán prestar servicio un mínimo del 50 por ciento de los trabajadores que realizan sus tareas habitualmente en los servicios informativos.

Por su parte, las empresas y organismos encargados de la producción y suministro de energía eléctrica, producción y distribución de gas y depuración y suministro de aguas, prestarán un servicio equivalente al habitual en un día festivo.

En servicios burocráticos, la Generalitat ha establecido dotaciones mínimas únicamente en los servicios de registro, con un funcionario o empleado público por cada servicio de registro

En sanidad animal, ha fijado la presencia de un veterinario por Oficina Comarcal Agraria.

Los puertos titularidad de la Generalitat contarán con un ingeniero técnico de obra pública por cada grupo de puertos y un auxiliar de explotación portuaria en todos los puertos.

CENTROS DEL SERVEF

En el caso del Servef, en función del número de demandantes, las oficias de 3ª y 4ª contarán con la presencia del director o responsable de la oficina y el servicio de seguridad, mientras que las oficinas consideradas de 1ª y 2ª mantendrán además un funcionario para registro y renovación de demandas de empleo, y los centros de formación contarán con el director en funciones directivas.

Por último, los Centros Territoriales de Seguridad y Salud en el Trabajo del Invassat mantendrán la presencia de un técnico superior o medio por cada centro territorial en coordinación con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.