La Generalitat destina unos 115.000 euros a un programa para luchar contra la malaria en Níger

Actualizado: martes, 25 diciembre 2007 19:16

VALENCIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, anunció hoy que la Generalitat pondrá en marcha el programa 'Seguridad alimentaria y lucha contra la malaria en Níger', que contempla destinar 115.687 euros a la Asociación Infancia Sin Fronteras para combatir la enfermedad, según señalaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Blasco señaló que estos trabajos consistirán en llevar a cabo un censo de la población afectada; compra y abastecimiento de alimentos y complementos vitamínicos, como también la entrega de estos en un centro de recuperación nutricional; control de talla y peso en la población infantil, así como la compra y distribución de mosquiteras con impregnación de insecticida y sensibilización para su uso adecuado.

Níger es el país con el índice de desarrollo humano "más bajo del mundo y el de mayor déficit alimentario en África". Además, el paludismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la primera causa de mortalidad en el país, la cual afecta, "sobretodo a menores desnutridos", puntualizó el conseller.

En los últimos años, se ha reducido la producción agrícola a causa de diversas sequías y a una plaga de langostas, lo que ha provocado que un 40 por ciento de los menores de cinco años sufran malnutrición crónica y que 3,8 millones de personas sufran malnutrición, según datos del Programa Mundial de Alimentos.

Ante esta situación, el titular de Inmigración y Ciudadanía destacó el "compromiso" del Consell "con los que más sufren", concretamente, en un país como Níger, que padece "una dramática situación provocada por la falta de alimentos".

Este proyecto de Infancia Sin Fronteras se corresponde con las "prioridades" sectoriales de la cooperación al desarrollo de la Generalitat, como es "la soberanía alimentaria para cubrir las necesidades básicas y sociales, y la lucha contra la malaria para fortalecer los sistemas de salud", destacó el conseller.