21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 1 de noviembre de 2009

    La Generalitat destina 1.300 millones a la provincia en 2010 a través de los presupuestos y el Plan Confianza

    VALENCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Generalitat destinará en 2010 un total de 1.300 millones de euros a la provincia de Valencia, de acuerdo con los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio, que contemplan 995,2 millones, y la ejecución del Plan Confianza para el próximo año, que supondrá una inversión de 304,8 millones.

    Así lo explicó el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, en la rueda de prensa que ofreció para presentar los presupuestos territorializados para la provincia de Valencia en 2010.

    Según dijo, se trata de unas cuentas que se sustentan en tres pilares sociales: la educación, la sanidad y la creación de empleo, y comentó que, pese a que el crecimiento de los presupuestos de la Generalitat ha sido "positivo" durante los últimos años, las circunstancias actuales obligan a que el "esfuerzo" del Consell este año sea el de "mantenerlos".

    De esta forma, señaló que, "al igual que en las familias han disminuido los ingresos y han tenido que adaptarse a la situación actual", la Generalitat tiene unos presupuestos similares a los de 2009, manteniendo la inversión en los municipios a través del Plan Confianza, y aumentando el gasto social en más un punto hasta suponer el 81,5 por ciento del presupuesto total.

    Cotino calificó los presupuestos, además, de "austeros" porque "unos presupuestos que tuviese un endeudamiento mucho más alto del que ya soportamos no sería viable en el futuro".

    Las cuentas para 2010 contemplan, en concreto, un montante dirigido a inversiones realizadas directamente por la Generalitat en la provincia de Valencia que asciende a un total de 374,27 millones de euros, de los que 280,70 millones de euros corresponden al Capítulo VI territorializado en la provincia de Valencia (inversiones desglosadas por municipios y comarcas de la provincia) y 93,56 millones sin territorializar.

    A estas cantidades hay que añadir las inversiones, por valor de 473,56 millones de euros, que efectuarán las empresas públicas de la Generalitat en la provincia de Valencia. Por su parte, las transferencias de capital, que corresponden al capítulo VII (la parte que aparece territorializada en el presupuesto), alcanzarán los 147,36 millones de euros en la provincia.

    HOSPITAL LA FE

    El vicepresidente resaltó que se trata de unos presupuestos "sociales" y destacó, en este sentido, que en 2010 se abrirá, además del hospital de Llíria, el nuevo hospital La Fe de Valencia, que supone una inversión de 346 millones de euros. Al respecto, aseguró que será un "claro referente de la calidad y de la atención al paciente", con 1.000 camas individuales, e hizo hincapié en que existirá "una planta estará destinada al hospital Infantil", por lo que criticó que "la gente hable de indicaciones cuando ya se ha llegado a acuerdos".

    Respecto a las inversiones en educación, indicó que se pondrán en marcha 20 centros escolares, que supondrán una inversión superior a los 79 millones de euros. De ellos, 32,75 se destinarán a colegios de infantil y primaria, (Alaquàs, Alcalá del Xúquer, Cheste, Gandia, Oliva, Pedralba, Sedaví, Tous, Valencia o Villar del Arzobispo, entre otros) y 46,5 al conservatorio superior de Valencia y la escuela Oficial de Idiomas de Xàtiva, además de los IES de Carlet, Llíria, Paiporta, entre otros.

    Por otro lado, señaló que se desarrollarán más de 70 inversiones en materia de agua, con una inversión superior a los 415 millones de euros, referentes a infraestructuras hidráulicas que permitan depurar agua, reutilizarla y modernizar los campos para ahorrar agua.

    VIVIENDA

    Las cuentas autonómicas también contemplan una inversión global de 182,4 millones de euros en planes de vivienda, destinada a la construcción de 674 viviendas en Sueca, Torrent, Gabarda o centro histórico de Valencia, entre otros, obras de urbanización de suelo que permitirán la construcción de 4.591 casas y operaciones singulares como el Plan de protección del Cabanyal de Valencia.

    En cuanto a las inversiones desde la Conselleria de Bienestar Social, destacó las reformas de las residencias de la tercera edad de Aldaia, Carlet, La Cañada, Benetúser, Ayora, o Tuéjar, la reforma del centro de menores de Valencia, la puesta en marcha del Centro ocupacional para discapacitados en Moixent, el Centro de día de discapacitados en Picassent o la inauguración de un centro de enfermos mentales en Xàtiva.

    En el ámbito de infraestructuras, el conseller se refirió a las inversiones que se prevén el tramo Carraixet-Universidad Politécnica de Valencia (UPV) del acceso norte al puerto de Valencia, la ronda norte de Xàtiva o las actuaciones en Metrovalencia.

    Por otro lado, insistió en el "compromiso con la creación de empleo" y se refirió al Plan Confianza que, en la provincia de Valencia supone "la realización de más de 900 actuaciones con una inversión total de 506,56 millones de euros y la creación de más de 50.000 empleos".