La Generalitat destina cinco millones a investigar el abandono de campos y la creación de cultivos alternativos

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:14

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, explicó hoy que la Generalitat realizará una inversión de cinco millones de euros, que se enmarca dentro del Programa de Mejora de la Sostenibilidad, para estudios y proyectos de investigación e innovación van a centrarse en campos abandonados y cultivos alternativos y energéticos, y se realizarán en colaboración con cooperativas y municipios que ya hayan abordado esta materia.

Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, indicó que en materia de campos abandonados se va a evaluar en distintas zonas de la comunidad la magnitud y las características del abandono que se ha producido. A la vez se estudiarán los cultivos que pueden ser la alternativa a los que existían hasta ahora.

También está previsto realizar una evaluación técnica y científica de varios proyecto piloto de gestión de campos abandonados, como vía para identificar las posibilidades modalidades y herramientas de solución del problema de los cultivos desatendidos.

De forma paralela, dijo, se va a poner en marcha un proyecto de estudio agronómico de cultivos alternativos, con especial referencia a los cultivos energéticos, en los distintos entornos agroclimáticos de la Comunitat.

El objetivo es la búsqueda de alternativas al uso tradicional de la tierra y, en especial, analizar la viabilidad técnica y económica de los cultivos dedicados a la producción de biomasa dirigida a la obtención de energía.

De esta manera, destacó la labor de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Investigación Agroalimentaria, Agroalimed, cuyos objetivos son, entre otros, fomentar el I+D+I en el sector agroalimentario, asociando a los principales centros e institutos de investigación agroalimentaria de la Comunitat Valenciana.