La Generalitat destina más de siete millones de euros a subvencionar la primera fase de Programas de Garantía Social

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 21:16

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Economía, Hacienda y Empleo y la de Cultura, Educación y Deporte han destinado un total de 7.095.453 euros para subvencionar el desarrollo de la primera fase de los Programas de Garantía Social (PGS) en la Comunitat Valenciana, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Esta cifra se desglosa en 5.935.453 euros aportados por la conselleria de Educación y en 1.160.000 euros financiados desde la la de Economía. Además, esta cantidad aumentará con el desarrollo de la segunda fase de los programas a partir de enero de 2007.

Esta inversión corresponde a las convocatorias de entidades colaboradoras en las modalidades de Iniciación Profesional y para el Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, que promociona el departamento de Educación y la modalidad de Formación y Empleo, y que gestiona el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef). También está incluida la convocatoria que la conselleria de Educación dirige a los Institutos de Educación Secundaria (IES) y Centros Específicos de Educación Especial.

Los Programas de Garantía Social se dividen en dos fases, de tal forma que la primera se desarrolla entre los meses de septiembre y enero, mientras que la segunda abarca desde enero hasta junio.

Durante la primera fase, el Servef desarrollará un total de 54 programas, de los que 34 se realizaran en Valencia, 13 en Alicante y siete en Castellón. Por su parte, la conselleria de Educación pone en marcha otros 169 programas, de los cuales 135 (85 en Valencia, 40 en Alicante y 10 en Castellón) los desarrollan entidades colaboradoras y 134 (46 en Valencia, 65 en Alicante y 23 en Castellón) Institutos de Secundaria.

El director general de Enseñanza, Josep Vicent Felip, indicó que "el objetivo de estos Programas de Garantía Social es ofrecer a aquellos jóvenes de la Comunitat menores de 25 años que carecen del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria la posibilidad de acceder a una formación básica y profesional que les permita incorporarse al mercado laboral o continuar con sus estudios".

En este sentido, el director general de Formación y Cualificación Profesional, Ximo Vañó, señaló que "mejorar el nivel de formación constituye un requisito esencial para acceder a un puesto de trabajo y desempeñarlo de forma correcta", y apuntó que "desde el Servef se pretende contribuir a la mejora de la cualificación de los recursos humanos".

Según las mismas fuentes, los PGS ofrecen formación en los oficios de albañil; pintor; jardinero; soldador; electricista; carpintero; fontanero; monitor; técnico de diseño gráfico; cocinero; maquinista de confección; técnico audiovisual y peluquero, entre otros. Estos programas contemplan la realización de actividades teórico-prácticas en grupos de 10 y 15 alumnos con la finalidad de facilitarles el acceso a la vida laboral.

Una vez superado el periodo de aprendizaje, los alumnos pueden elegir entre incorporarse al mundo laboral o seguir sus estudios, sobre todo en Formación Profesional (FP), preferentemente a través de los ciclos formativos de grado medio, mediante la superación de la prueba de acceso o a través de los distintos cursos de formación que ofrece el Servef. Felip afirmó que "con estos programas se pretende mejorar la calidad de la enseñanza y aportar más oportunidades a los jóvenes de la Comunitat".

Por su parte, Vañó indicó que "desde el Servef se apuesta por la formación como uno de los aspectos básicos de las políticas activas de empleo, que contribuirá, además, a la transferencia de conocimientos en el tejido productivo y a un desarrollo continuado y sostenido".

En los IES, para la aplicación de los programas, se tiene en cuenta, junto al objetivo prioritario de posibilitar su inserción laboral, la formación del alumnado que facilite la continuidad de sus estudios.

En los centros de Educación Especial, la finalidad es preparar al alumnado en actividades profesionales, oficios u ocupaciones adecuadas a sus posibilidades, así como capacitarlos para hacer frente a las necesidades cotidianas de la vida diaria.

TRABAJO PRODUCTIVO

Además, en los Programas de formación y empleo subvencionados por el Servef y que están dirigidos a alumnos que buscan una "rápida" inserción en el mercado de trabajo, se incorpora en una segunda fase la realización de un trabajo productivo que requiere la formalización de un contrato de trabajo.

Durante el pasado año, un total de 3.935 jóvenes de la autonomía valenciana participaron en los 255 Programas de Garantía Social que desarrollaron la conselleria de Empleo y la de Educación de forma conjunta. Estos programas contaron con una subvención de 11,6 millones de euros. El Servef aportó 1,65 millones de euros y desarrolló 25 programas (15 de Valencia, ocho de Alicante y dos de Castellón), que contaron con la participación de 356 alumnos.

Por su parte, el departamento de Educación llevó a la práctica 230 cursos que contaron con un presupuesto de 10 millones de euros, de tal forma que un total de 2.875 jóvenes se beneficiaron de estos programas.