25 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

La Generalitat destinará 10,9 millones en ayudas a residencias

La Generalitat destinará 10,9 millones en ayudas a residencias
Un anciano se asoma a una venta en una residencia , - CARLOS CASTRO/ EUROPA PRESS

Replica a Domus-Vi que "lo que cuenta son los informes de inspección" y que parece que tiene "un problema generalizado"

VALÈNCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado este viernes que se destinarán 10,9 millones de euros en ayudas a residencias que atienden a personas mayores, con diversidad funcional, con problemas de salud mental o personas en situación de exclusión para compensarles de "los enormes esfuerzos" que han realizado por la Covid-19.

Oltra, en la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el pleno del Consell, ha destacado al respecto que llevan "muchos meses actuando de manera conjunta" contra la pandemia.

Por eso, ha subrayado que "hay razones de interés público y social para atender y apoyar económicamente" a las empresas y entidades que han hecho "enormes esfuerzos" en la contratación de personal de manera "extraordinaria, acondicionamiento de centros para mejorar la calidad del servicio y en limpieza y desinfección"·

En concreto, el decreto en el que están trabajando prevé destinar a las residencias de mayores 9 millones, a diversidad Funcional 747.167,19 euros, a salud Mental: 697.785,45 euros, a exclusión 104.131,06 euros y a las residencias mixtas, aquellas que combinan mayores con otras tipologías 272.673,08 euros.

En ese sentido, ha destacado que desde la Generalitat "estamos trabajando en la prevención y contención de los contagios, pero también estamos atendiendo las necesidades económicas de las empresas y los trabajadores".

Así, ha recalcado que durante estos meses de pandemia "hemos estado y seguimos atendiendo a un sector tan importante como es el de los servicios sociales" con protocolos de actuación, la compra y reparto de material de protección como guantes, mascarillas, trajes EPI y gel. Además ha recordado que ya se destinaron 11 millones para los ayuntamientos para emergencia social y en la primera ola de la pandemia se siguieron abonando las plazas de los centros de día a pesar de que estaba cerrados para mantener el empleo.

DOMUS VI

Por otra parte, ha replicado a DomusVi, a la que ha sancionado con 174.000 euros por las irregularidades en el que centro de Llíria (Valencia), la multa más alta que se ha impuesto a una residencia, que lo que la Administración tiene en cuenta son los informes de inspección y a partir de ahí cada empresa es "libre" de realizar las manifestaciones que considere.

Oltra ha replicado así a esta empresa dedicada a cuidados de personas mayores que hoy ha salido en defensa de sus trabajadores y el cumplimiento de las ratios de personas y calidad que marcan las normativas autonómicas y ha asegurado que los residentes en sus centros asistenciales y sus familias son su "razón de ser".

Por contra, la vicepresidente ha evidenciado que las imágenes "ciertamente impactantes, indignantes y rechazables" del trato a los residentes de Llíria están ahí, pero además ha señalado que su centro de Alcoi también está bajo investigación porque allí murieron más de la mitad de residentes en la primera oleada.

En ese sentido ha recordado que ya se reunió con la empresa para analizar por qué la ratio de fallecidos del centro de Alcoi, que el exconseller popular Rafael Blasco dio en concesión a esta empresa por 45 años a cambio de que realizara unas reparaciones en este edificio público, era muy superior a la media. "Es un edificio regalado para que haga su negocio y encima no lo hace bien", le ha recriminado.

Oltra ha recalcado que además de Llíria y Alcoi "luego surgió San Vicente del Raspeig "y ahora, según denuncia CCOO, también podría haber irregularidades en el centro de Cocentaina. "Intervendremos en todas las denuncias", ha garantizado Oltra que ha cuestionado que sean "coincidencias". Pero es que además de lo centros de la Comunitat ha apuntado que "también está Galicia, Castilla León y Cataluña". "Pues igual sí que es una cuestión generalizada", ha señalado.

En ese sentido, ha insistido que el problema de fondo son las empresas que entran en este sector con "mentalidad de pelotazo" y no "por vocación", pero ha recalcado que la mayoría "lo están haciendo bien" y con "responsabilidad social".

Para leer más