La Generalitat destinará 15 millones de euros para culminar la extensión de la cobertura de la TDT en la Comunitat

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 19:46

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat publicó hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la licitación para el contrato del suministro, instalación y puesta en marcha del equipamiento de las infraestructuras necesarias para la extensión de la cobertura de la TDT en la Comunitat. Se trata de las Fases II y III del apagón analógico, por un importe máximo de 15 millones de euros, que se suman a los 700.000 invertidos en la digitalización de la primera fase, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Así lo explicó hoy la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, durante su visita a Alpuente para asistir al encendido digital simultáneo de la TDT desde los centros emisores de Alpuente (I y II), Venta del Moro, Aras de los Olmos y Titaguas, municipios incluidos en la primera fase que implica el apagón analógico el próximo 30 de junio.

Sánchez de León avanzó que a mediados de junio se pondrán en marcha los centros de Benageber (I y II) y Venta de Gaeta, mientras que el de Puebla de San Miguel estará listo antes del día 30 y con él, la Generalitat dará por finalizada esta primera fase.

Desde el Ayuntamiento de Alpuente, junto con la alcaldesa, Amparo Rodríguez, la consellera dió la orden de encendido simultáneo y se comprobó que la señal digital entraba perfectamente en la televisión instalada en el salón de plenos. A continuación, Sánchez de León se trasladó hasta el domicilio particular de la presidenta de las amas de casa de la localidad, María Vicenta Rochina, quien comprobó igualmente el funcionamiento de la TDT en su televisor.

La titular de Justicia resaltó el "esfuerzo pedagógico" para que los ciudadanos entiendan que "lo único que tienen que hacer es adecuar las antenas, si es necesario, y adquirir los receptores o una televisión con TDT integrado". "Es fundamental adaptarse a esta nueva forma de ver la televisión, porque va a reportar muchas ventajas", subrayó.

"Es importantísimo que no haya ni un solo ciudadano que se quede sin poder ver la televisión porque no hemos llegado hasta él, porque no le hemos explicado el proceso o no hemos adaptado la antena. No podemos consentir eso, porque la televisión es un servicio público incorporado en nuestras vidas de forma absoluta, sobre todo para las personas mayores, para quien es un compañero esencial", añadió la consellera, quien destacó la "relevancia de hacer las cosas bien" y afirmó que su departamento se está "adelantando" y "haciendo un esfuerzo enorme porque el proceso de cambio sea tranquilo".

PLURALIDAD DE CANALES, ACCESO A INTERNET

La consellera señaló que es "muy importante" que los casi 6.000 ciudadanos que podrán ver desde hoy la TDT "vean este cambio de tecnología como una oportunidad y no como una amenaza o una incomodidad".

De hecho, incidió en el hecho de que el cambio implica que podrán ver más de 25 canales, frente a los 6 ú 8 actuales, lo que supone "mayor posibilidad de elegir". Además, agregó, "podrán verlos mejor, ya que la transmisión digital elimina ruidos e interferencias y se oye perfectamente".

Sánchez de León subrayó, en este sentido, que la emisión de canales de radio a través de la televisión permitirá que "miles de ciudadanos del interior puedan escuchar diversas emisoras de radio, más allá de las públicas, por primera vez".

El teletexto digital y los servicios interactivos son otras de las ventajas destacadas por la consellera, junto con el acceso a Internet, "que permitirá una relación ágil y eficaz con la administración electrónica del siglo XXI", auguró.