La Generalitat dice que los 90 funcionarios de Justicia pendientes de cobro recibirán este mes las cuantías adeudadas

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 20:03

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Justicia, Patricia Montagud, aseguró hoy que el hecho de que 90 funcionarios de la administración de Justicia no hayan percibido el importe de sus nóminas desde julio, se debe "única y exclusivamente" a la decisión adoptada por el Ministerio de Justicia de convocar en junio el concurso nacional de traslados de los profesionales de los cuerpos de gestión, tramitación y auxilio judicial, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Montagud, que destacó que "todos los trabajadores afectados percibirán las cuantías impagadas durante este mes de septiembre", indicó que dicha medida "se adoptó desde el Ministerio de Justicia a sabiendas de las consecuencias que podría acarrear la convocatoria en esa fecha, previa a las vacaciones, y tras continuas advertencias de las distintas comunidades autónomas que aconsejaban su publicación en septiembre".

Afirmó que el traslado, "que era totalmente evitable", precisó, "no se ha dado sólo en la Comunitat Valenciana, en la que ha afectado a 900 plazas de funcionario, sino que también ha provocado disfunciones en el resto de autonomías".

Comentó que tal es así que "a petición del País Vasco se ha admitido debatir este asunto durante la Comisión Técnica de la Conferencia Sectorial de Justicia, que se celebrará mañana en la sede del ministerio".

La responsable autonómica insistió en que "sabiendo que se entraba en pleno periodo vacacional, es inexplicable que el ministerio haya actuado de manera tan irresponsable, provocando una situación de disfunciones en escala".

En este sentido, la directora general señaló que a esta decisión le siguieron otros problemas como que en la convocatoria se introdujo la novedad de que los funcionarios podían renunciar una vez que habían recibido la plaza, tras la baremación de méritos, o quedar a resultas, es decir, que pueden optar por volver al destino anterior después de haber tomado posesión.

Agregó que "el último de los fallos del Ministerio de Justicia ha sido cometer el error de poner a disposición de las autonomías continuamente relaciones provisionales de los funcionarios que habían escogido nuevo destino".

Patricia Montagud subrayó que todas estas circunstancias han sido las causantes de que la plantilla del servicio de Recursos Humanos de la dirección general de Justicia "se haya visto desbordada" y que "como consecuencia, se haya producido el retraso en el pago de nóminas".