20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 12 de enero de 2014

    La Generalitat eleva en un 10% el tope de renta de las familias para becar a más universitarios

    La Generalitat eleva en un 10% el tope de renta de las familias para becar a más universitarios
    GENERALITAT VALENCIANA

    VALENCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Educación ha decidido ampliar en un 10 por ciento el umbral máximo de renta familiar establecido en la convocatoria de becas para la exención del pago de la matrícula universitaria del curso 2013-14 respecto al estipulado por el Ministerio de Educación.

    Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la convocatoria se publicará la próxima semana en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y una familia de cuatro miembros con 43.846 euros de renta podrá acceder a la beca, mientras que el límite del Ministerio está fijado en 38.831 euros.

    Los nuevos umbrales de renta son para una familia de un miembro, 15.839 euros, para una de dos miembros 27.073 euros, para una de tres miembros 36.744 euros, para cuatro miembros 43.846 euros, para cinco miembros 47.778 euros, para seis miembros 51.228 euros, para siete miembros 54.601 euros y para 8 miembros, 57.928 euros.

    Este curso el presupuesto de la Generalitat para becas universitarias es de 16,9 millones de euros y el curso pasado 38.710 alumnos recibieron la ayuda, lo que supone uno de cada tres alumnos del sistema universitario.

    En cuanto a los requisitos académicos, la Generalitat ha reducido el porcentaje de créditos aprobados requeridos para acceder a la beca, con respecto al Ministerio, tanto en segundo curso como en los posteriores. De este modo, los estudiantes podrán optar a la beca con entre un 5 y un 10 por ciento menos de créditos aprobados que los exigidos en la convocatoria estatal.

    En las enseñanzas técnicas el Ministerio exige el 65 por ciento de los créditos aprobados, mientras la Conselleria reduce este porcentaje al 60 por ciento. En ciencias de la salud el Ministerio exige el 80 por ciento y la Generalitat el 70 por ciento, y en las enseñanzas de Ciencias Sociales y Jurídicas, y Artes y Humanidades, el Ministerio exige el 90 por ciento de créditos aprobados mientras que la Conselleria reduce este porcentaje al 80. Además, los alumnos de primer curso deberán tener como mínimo una nota de 5,5 para poder solicitar la ayuda.

    La titular del ramo, María José Català, ha resaltado que con los cambios establecidos se pretende "atender a un mayor número de solicitantes" y la Generalitat "muestra su apoyo decidido por ayudar a los estudiantes universitarios, especialmente a aquellos con menos recursos económicos", a continuar sus estudios superiores en igualdad de condiciones que el resto de estudiantes.

    7.500 EUROS POR CADA ALUMNO UNIVERSITARIO

    Las mismas fuentes han recordado que la Generalitat destina a sus universidades públicas más de 800 millones de euros y que invierte en cada alumno univesitario 7.500 euros cada año para sufragar los costes de su educación superior.

    Además, este curso por primera vez los universitarios podrán pagar la matrícula fraccionada mes a mes. Se trata de una de las medidas incluidas en la Ley de Medidas Fiscales aprobada por las Corts y que ofrece la posibilidad a las universidades de fraccionar el pago de las matrícula de sus estudiantes durante los mismos meses que dure el curso.

    Para leer más