Generalitat y empresarios apuestan por crear un lobby ante Madrid para "exigir lo que es justo" para la Comunitat

Fabra preside una reunión de trabajo con empresarios de la Comunitat.
J.A.CALAHORRO/GVA
Actualizado: martes, 8 julio 2014 21:23

González (Cierval), sobre Cataluña: "No es inteligente pelearse con los vecinos porque no interesa, hay que llevarse bien y eso implica respeto"

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana y empresarios de la Comunitat apuestan por crear un lobby ante Madrid para "exigir lo que es justo" y pedir que esta autonomía reciba "al menos" la misma financiación que la media nacional y las inversiones que le corresponden según su población. En este sentido, ya han concertado una reunión para las próximas semanas con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pendiente de fecha concreta.

Así lo han anunciado la consellera portavoz del Gobierno valenciano, María José Català y el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, tras una reunión de trabajo presidida por el jefe del Consell, Alberto Fabra, acompañado por el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, y la propia Català.

Al encuentro han asistido el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, junto a cerca de una treintena de representantes empresariales de esta autonomía, entre ellos los dirigentes de las patronales provinciales, Cámaras y de las asociaciones más representativas de los distintos sectores productivos.

Tanto Català como González han indicado que su intención es constituir "un lobby valenciano, en el cual el Gobierno valenciano encabeza esa reivindicación", en palabras de la portavoz, y que tendrá como primer hito esa reunión con Montoro con representantes tanto del Consell como de la sociedad civil.

Al respecto, González ha agregado que "el objetivo es crear un lobby que permita exigir aquello que es justo", básicamente que la Comunitat reciba "al menos la misma financiación que la media nacional y, en las inversiones regionalizables, tenga el porcentaje que le corresponde según la población".

Según indica, Fabra les ha anunciado que Montoro visitará la Comunitat y se reunirá con el empresariado para que se vaya con una visión "real" de la situación que atraviesa esta autonomía. "Estamos encantados de recibir a Montoro, que será la primera vez que viene desde que es ministro de Hacienda, debe estar muy ocupado", ha ironizado.

"TENDRÍAMOS QUE RECIBIRLE CON UNA PITADA, PERO LE TRATAREMOS BIEN"

Preguntado por su actitud ante ese encuentro, ha respondido: "Somos gente educada y amable y tratamos a todo el mundo bien, si tratásemos a Montoro con los datos de estos dos últimos años tendríamos que recibirle con una pitada inmensa, pero lo vamos a tratar bien y vamos ser amables pero claros y contundentes", ha recalcado.

En la misma línea, ha apuntado que quieren adoptar "una posición exigente respecto al Gobierno central", al considerar que "los números son tan obvios que si no se hacen las cosas es porque no se quieren hacer".

Por su parte, la portavoz del Consell ha recalcado que "invertir en la Comunitat Valenciana es invertir en España porque que le vaya bien al eje Mediterráneo es revertir en España".

"ES UN CLAMOR SOCIAL QUE SE NECESITA MAYOR SENSIBILIDAD"

Respecto a las reivindicaciones que trasladarán a Montoro, ha destacado la falta de financiación. Al respecto, mantiene que "es un clamor social que se necesita mayor sensibilidad del Gobierno central, una financiación adecuada", en un momento en que los estudiantes y dependientes de la Comunitat "tienen una protección del Estado inferior a la media española", una situación que "no se puede mantener y tampoco la falta de financiación en infraestructuras e inversiones", recalca.

A preguntas de los medios por las relaciones con Cataluña a raíz de las últimas acciones del Consell y del PPCV, Català ha asegurado que "no hay confrontación" entre ambas autonomías y que se han limitado a "manifestar con libertad" y a exigir "respeto" a las señas de identidad de los valencianos y, además, lo han hecho "de forma muy razonable".

Al respecto, el presidente de Cierval ha reiterado que Cataluña es el principal proveedor y cliente de la Comunitat Valenciana. "Cataluña está donde está y si queremos ir a Europa, tenemos que pasar por Cataluña". "Nos parece que no es inteligente llevarse mal con los vecinos ni pelearse porque, además, económicamente no interesa. Hay que llevarse bien y eso implica respeto", ha sentenciado.