La Generalitat establece el nivel máximo de alerta ante el riesgo de incendios forestales en la Comunitat

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 13:13

VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), ha decretado el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunitat Valenciana debido a que se espera una jornada con vientos de componente oeste que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora, según el Instituto Nacional de Meteorología.

La predicción del INM para el día de hoy indica "cielos nubosos a muy nubosos, con chubascos débiles y dispersos en el interior, posibles en el litoral, disminuyendo a mediodía a intervalos nubosos y a poco nubosos por la tarde. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, los vientos del suroeste serán moderados con intervalos de fuertes, disminuyendo al final del día".

Ante esta situación, todos los efectivos humanos y materiales que integran el Plan de vigilancia preventiva de la Comunitat Valenciana se encuentran hoy "en máxima alerta".

La Generalitat recuerda que está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, por lo que quedan en suspenso todos los planes locales de quemas agrícolas o de cualquier otro tipo que previamente hayan sido autorizados.

Debido al de riesgo extremo de incendios forestales, la Generalitat recomienda también "extremar" la precaución en todas las áreas forestales de la Comunitat Valenciana y "seguir en todo momento las indicaciones que se derivan de la declaración del nivel 3 de Preemergencia".

La Generalitat recomienda, ante esta situación, no realizar "ningún tipo de quema a menos de 500 metros de las masas forestales". En zonas forestales, queda prohibido encender cualquier tipo de fuego, incluida la utilización de camping gas o similares. Tampoco se deben abandonar en el monte botellas y objetos de cristal, fumar mientras camina por el monte, ni arrojar colillas desde vehículos.

Ante una emergencia, se debe tratar de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación ya que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego rodee a la persona, por lo que se recomienda ir "siempre en sentido contrario a la dirección del viento". Asimismo, se debe procurar no dirigirse hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego asciende por ella.