La Generalitat impulsa la construcción de un centro de acogida para menores víctimas del Tsunami en Tailandia

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 20:00

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, destacó hoy en un comunicado la construcción con financiación valenciana de un Centro de Acogida para huérfanos en el campo de refugiados de Bang Muang (Tailandia), que fue inaugurado el pasado 26 de diciembre de 2005, con motivo del primer aniversario del tsunami que el 26 de diciembre de 2004 arrasó las las costas de Tailandia, Indonesia, India o Sri Lanka.

El Centro de Acogida ha sido construido por Esperanza sin Fronteras, en colaboración con la Generalitat, a través del Comité Permanente de Ayuda Humanitaria y de Emergencia (CAHE). El complejo, ubicado en Kaolak, al sur del país, incluye una escuela de primaria y en él se prestará asistencia psicológica a los menores afectados con el fin de que puedan superar el trauma. Este centro prestará ayuda a unos 80 niños.

Gema Amor realizó estas declaraciones durante la reunión que mantuvo hoy con el presidente de la ONGD Esperanza Sin Fronteras, Fernando Darder, con quien ha hecho balance de las actuaciones impulsadas por la Generalitat para hacer frente a los daños ocasionados por esta tragedia.

Durante el encuentro, Darder estuvo acompañado por la representante del gobierno regional de Pang Nag y cooperante de Esperanza Sin Fronteras, Suphawadee Pananok, que hizo entrega a Gema Amor de una placa conmemorativa en agradecimiento a la labor desarrollada y la "rápida reacción" de la Generalitat para canalizar la ayuda oficial de la Comunidad tras conocerse la magnitud de la catástrofe, señalaron fuentes del Gobierno valenciano.

Al respecto, Amor subrayó "la inmediatez, la agilidad y la coordinación con todos los agentes de la cooperación demostrada por el Consell para dar una respuesta solidaria de ayuda a la población de las zonas devastadas por el maremoto, así como frente a otro tipo de desastres naturales, como el terremoto de Bam o los huracanes que han afectado recientemente a Centroamérica".

En este sentido, la consellera recordó que "sólo dos días después del tsunami, el Gobierno valenciano realizó ya un primer envío de ayuda de emergencia, en colaboración con Cruz Roja Española, consistente en un kit de primera necesidad compuesto por medicamentos, equipos electrógenos tiendas de campaña, mantas y potabilizadoras". Posteriormente, el 31 de diciembre, se llevó a cabo un segundo envío de ayuda a Indonesia formado por plantas potabilizadoras y una unidad de respuesta de emergencia especializada en agua y saneamiento.

Asimismo, la titular de Cooperación de la Generalitat señaló que, a través del CAHE, la Comunidad ha invertido más de 1,4 millones de euros en un total de 10 proyectos en las zonas devastadas por el maremoto, que beneficiarán a más de 350.000 personas, "cifra que demuestra el carácter solidario del pueblo valenciano", aseguró.

En concreto, fueron dos proyectos para el envío de ayuda de emergencia en los días posteriores a la catástrofe y otros ocho de postemergencia y reconstrucción, que inciden en sectores como la salud o la educación.

SENSIBILIZACION

Gema Amor manifestó que, junto a estas actuaciones directas en los países afectados, el Consell "ha impulsado una serie de iniciativas de sensibilización como la exposición fotográfica 'Cuando la tierra volvió a temblar', de Fernando Darder, sobre los catastróficos efectos del maremoto y el terremoto que destruyó la ciudad de Bam (Irán), organizados en colaboración con las Cortes Valencianas dentro de la I Semana Solidaria".

Esta muestra fotográfica fue también la elegida para clausurar las actividades del programa de sensibilización y educación al desarrollo Solidaria 2005 en l'Alfàs del Pi, donde Amor presentó también el libro que recoge esta serie de imágenes.