La Generalitat iniciará los trámites de la Ciudad de la Justicia de Alicante cuando disponga del solar municipal

Actualizado: martes, 6 junio 2006 17:56

ALICANTE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, anunció hoy en Alicante que una vez disponga del solar del antiguo cuartel de San Fernando podrá comenzar el mecanismo para la licitación de la Ciudad de la Justicia en Alicante, al tiempo que anunció que mañana miércoles, 7 de junio, se reunirá con el alcalde, Luis Díaz Alperi, para solucionar "el problema burocrático".

Tras reunirse hoy con la juez decana de Alicante, Montserrat Navarro, para solventar los problemas de falta de medios y personal en algunos juzgados alicantinos, de Rosa informó de que mañana miércoles se reunirá con Díaz Alperi para solucionar "el problema burocrático" que "impide empezar" las obras de la tercera fase de la Ciudad de la Justicia de Alicante.

Esta tercera fase está previsto que se realice en el solar que albergaba el antiguo Cuartel San Fernando, en Benalúa, que actualmente alberga un aparcamiento, inaugurado el pasado 26 de abril, que explota la mercantil Nártex durante un periodo de dos años.

Así, preguntado por la responsabilidad de que el solar esté ocupado por un aparcamiento, de Rosa comentó que no quería "polemizar de quién es la responsabilidad", y añadió que le gustaría "tener el solar a disposición para poder empezar", ya que "uno de los requisitos para poder sacar el concurso es tener el solar a disposición de la administración".

A su juicio, el Ayuntamiento tiene "capacidad para hacer lo que estime oportuno" y no tiene "la obligación de informar a la Generalitat". "Yo no tenía constancia, pero eso no quita que la conselleria tuviera constancia a más altos niveles", apuntó al tiempo que dijo desconocer si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sabía de la existencia del parking porque "yo no se lo he preguntado. Normalmente yo no le pregunto al presidente, sino él me dice lo que hay que hacer", sentenció.

En este sentido, según explicó, "este tema es prioritario para el Gobierno, y por ello yo vengo mañana a ponerme a disposición del alcalde para solucionarlo". "Si hay alguna cuestión o distintos puntos de vista, lo que hay que hacer es solventarlo porque el ciudadano así lo merece, y sobre todo la justicia en Alicante", aseveró.

Por otro lado, preguntado por una posible alternativa al solar, de Rosa respondió que "no hay alternativa", porque el del antiguo cuartel de San Fernando es el solar "más adecuado porque está junto a este edificio", en referencia al de la avenida de Aguilera, "y el de Pardo Gimeno, y haría un verdadero campus de la justicia en Alicante".

20 JUZGADOS

Además, de Rosa recordó que el Ayuntamiento de Alicante dio el visto bueno a un aumento en la volumetría del edificio para que "tenga mayor capacidad" y "el mayor periodo de vida posible". De esta forma, el objetivo es adaptar las necesidades actuales y futuras a la nueva infraestructura. Para ello, normalmente se prevé, "un 30 por ciento de los juzgados en el momento en que se inicia el proceso", por lo que "si ahora hay 46, habrá que prever al menos 20 juzgados más", manifestó.

De esta forma, el secretario autonómico dijo que, una vez la Generalitat tenga a disposición el solar, comenzarán los trámites que, según previó, rondan "el año o año y medio" desde que se inicia el expediente para los trámites de concurso y licitación. A ellos habría que añadir "dos años" para la construcción, una vez colocada la primera piedra.

NECESIDADES

Por otro lado, De Rosa se comprometió con la jueza decana de Alicante, Montserrat Navarro, a "mejorar" las condiciones en las que se trabaja en los juzgados de Alicante. De Rosa comprobó in situ "muchas de las reclamaciones realizadas", y opinó que "tienen su sentido, y que se va a trabajar para que la justicia en Alicante se pueda impartir de la mejor manera posible".

Además, según explicó, "ya ha comenzado la reforma del edificio para poner en marcha el Juzgado de Violencia para la Mujer número 2", que se podrá instalar en el plazo previsto, "para el 30 de junio". También "se ha ordenado la adaptación de las salas" de los juzgados de Primera Instancia para que estén "en condiciones", y se creará otra sala de vista en el edificio de la calle Pardo Gimeno para los juzgados de lo Mercantil.

En cuanto a los recursos materiales, insistió que se va a dar "la orden oportuna para ponerlos a disposición de los juzgados". Finalmente, explicó que se han puesto en marcha "los equipos psicosociales de apoyo a los juzgados de Menores" y que para los de Familia "contamos con un convenio con el Colegio de Psicólogos de la Comunitat Valenciana ,que va a dotarnos de psicólogos para hacer informes en los juzgados de Violencia y Familia".

Por su parte, Navarro, quien trasladó las necesidades que consideraba que existían en las distintas jurisdicciones, explicó que se le ha confeccionado a la Generalitat un dossier en el que se recogen "pormenorizadamente todas esas deficiencias". Además, según añadió, "hemos estado comentando también los equipos técnicos de los juzgados de menores", de los que se han cubierto ya dos de las plazas y las demás no, "porque no tenemos personal que las quiera cubrir en la bolsa de trabajo".

Finalmente, en cuanto a las salas de vistas, la jueza decana informó de que hoy "se ha dado la orden" para que en los juzgados de Primera Instancia "tres salas se conviertan en dos, para que se doten de mayor ventilación e iluminación". Para comprobar que se ha dotado a los juzgados de material como faxes o fotocopiadoras, De Rosa volverá a Alicante "en un mes", indicó.