La Generalitat mantiene la preemergencia por lluvias y tormentas en Valencia, sur de Castellón y norte de Alicante

Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 11:56

VALENCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), mantiene la preemergencia por lluvias y tormentas en la provincia de Valencia, en el sur de la de Castellón y en el norte de la de Alicante, ya que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se pueden registrar precipitaciones con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

En este sentido, AEMET prevé para este viernes cielos muy nubosos, con chubascos localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta, temperaturas mínimas en descenso ligero, máximas en descenso moderado a notable y vientos de componente este flojos a moderados, según han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se mantiene contacto permanente con los organismos de emergencia y los municipios de la Comunitat con el fin de resolver de forma óptima cualquier incidente que se pudiera producir, han señalado las mismas fuentes.

Ante lluvias intensas, el CCE recomienda, en caso de necesidad urgente, llamar al teléfono de emergencias 112. También aconseja alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes, usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y no intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.

Si se producen fenómenos tormentosos con aparato eléctrico, las recomendaciones son evitar permanecer en lo alto de colinas; si se está conduciendo, el coche es un buen lugar para permanecer, tras bajar la antena de la radio y cerrar puertas y ventanas, ya que ante la caída de un rayo se crea la llamada 'Jaula de Faraday' que aísla eléctricamente; en casa hay que cerrar las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire, ya que atraen los rayos; y desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión.

Si la tormenta coge por sorpresa en el monte y no se tiene cerca un coche o un refugio, no hay que situarse nunca bajo un árbol, ya que podría actuar como pararrayos. Lo más conveniente es esperar que pase la tormenta en cuclillas, quietos, lo más agachados posible, tocando el suelo sólo con las botas (la goma de las suelas es buen aislante). También se puede esperar sentado encima de un objeto aislante, como una cuerda enrollada o la mochila si no tiene armadura metálica.