La Generalitat mantiene la preemergencia por nevadas, nivel naranja, en la Comunitat

Actualizado: jueves, 7 enero 2010 12:25

VALENCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, mantiene para hoy la preemergencia por nevadas nivel naranja en la Comunitat Valenciana, ya que se esperan precipitaciones de nieve en cotas de entre 700 a 1.000 metros, que descenderán por la tarde a cotas de hasta 400 metros en el norte y 800 en el sur, según informó la Generalitat en un comunicado.

El boletín de fenómenos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una acumulación de cinco centímetros de nieve con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento. Asimismo, se espera una jornada con cielos muy nubosos o cubiertos.

Las precipitaciones serán, en general, moderadas y de nieve en cotas de 700 metros en Castellón y 1.000 metros en el resto al principio del día. Estas cotas descenderán conforme avance la tarde. También se esperan brumas y bancos de niebla, las temperaturas máximas estarán en descenso moderado con heladas débiles en el interior, y los vientos serán de componente norte flojos a moderados.

Para mañana, 8 de enero, Aemet prevé que las nevadas en la provincia de Castellón y norte de Valencia cesen de madrugada. Así, el Centro de Coordinación de Emergencias ha puesto en marcha el Procedimiento de Actuación frente al Riesgo de Nevadas y ha avisado a todos los ayuntamientos de las tres provincias, así como a los organismos y servicios de emergencias.

Debido al descenso de las temperaturas mínimas para la jornada de hoy y mañana se prevén heladas débiles en el interior de las tres provincias de la Comunitat. En este sentido, el centro de emergencias advirtió de que en las primeras horas de la mañana pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra, por lo que se recomienda retrasar la salida unas horas y extremar la precaución dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.

Asimismo, se recomienda prestar atención a las emisoras de radio o televisión para obtener información de la Aemet o de Protección Civil. Si se pasa mucho tiempo en el exterior, es mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas que una sola prenda de tejido grueso, y las manoplas proporcionan más calor que los guantes.

PELIGRO MÁXIMO CON VENTISCA

Del mismo modo, el Centro de Emergencias advirtió de que el peligro máximo se produce cuando hay ventisca, con lo que se deben evitar las salidas o desplazamientos en estos casos. También aconsejó prevenir la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones; proteger el rostro y cabeza; utilizar el teléfono para las llamadas imprescindibles; desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios; tener a mano velas, linternas y pilas; y mantener un grifo ligeramente abierto en casa con el fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías.

Para los automovilistas, se recomienda viajar únicamente si es imprescindible y no hacerlo solo; utilizar transporte público en la medida de lo posible; y, ante un viaje largo, llenar el depósito de gasolina y llevar radio, pala, cuerda, cadenas, una linterna, ropa de abrigo y algún alimento rico en calorías. Del mismo modo, instaron a los conductores a no agotar el combustible.

En cuanto a los consejos para evitar incendios en viviendas se deben utilizar, preferiblemente, sistemas de calefacción que no tengan puntos de ignición, y en caso de usar calefacción con puntos de ignición, hay que estar siempre vigilante, retirando todo aquel material combustible que pueda estar próximo a la fuente de calor.

Además, los niños se tienen que mantener fuera del alcance de los puntos de ignición, y si se emplean elementos de combustión (gas carbón) hay que tener una adecuada ventilación. Si se notan síntomas de dolor de cabeza, es necesario abrir ventanas y apagar el sistema de combustión, ante una posible emisión de monóxido de carbono.

El centro de emergencias también advirtió del peligro de las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas para evitar posibles incendios en viviendas; e instó a tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por el uso de braseros de picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. Así, recomendó tener a mano un extintor ante la posibilidad de incendio.