28 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

La Generalitat mantiene seguimiento al caso de la mujer trans insultada por un agente de policía local en Benidorm

La Generalitat mantiene seguimiento al caso de la mujer trans insultada por un agente de policía local en Benidorm
Imagen del vídeo sobre la presunta agresión verbal a una mujer trans - TWITTER COMPROMÍS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El servicio Orienta, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, mantiene seguimiento al caso de la mujer trans que fue insultada e increpada por un agente de policía local en Benidorm el pasado 1 de mayo.

Así lo ha explicado la vicepresidenta, Mónica Oltra, que ha dado cuenta en su comparecencia en la comisión de Igualdad de Les Corts de las actuaciones que está llevando a cabo la Generalitat respecto de esta agresión tránsfoba.

Oltra ha considerado que estos hechos fueron "una vulneración de los derechos de las personas por parte, precisamente, de los que tienen encomendada su protección" y ha aseverado que "en ningún caso se puede tolerar".

La vicepresidenta ha detallado que "nada más conocer los hechos, se actuó en diferentes direcciones": "Atendiendo a la víctima a través de Orienta, contactando con el Ayuntamiento de Benidorm, coordinándonos con las entidades LGTBI que actúan allí, abriendo un expediente informativo por una presunta infracción de la Ley 8/2017 y acordando la personación de la Generalitat en el procedimiento penal abierto por delitos de odio".

Oltra también ha explicado en su comparecencia las actuaciones llevadas a cabo desde su conselleria respecto del colectivo LGTBI durante la pandemia. Respecto a Orienta, pese a que se suspendió la actividad presencial desde el 13 de marzo, se mantuvo la atención por medios telefónicos, pero también "en los casos que se consideraban necesarios, se tenía que concertar una cita individual".

Durante el primer estado de alarma, estas oficinas realizaron 2.638 atenciones: 1.561 en Valencia, 694 en Alicante y 383 en Castellón. De ellas, 27 se hicieron de manera presencial, 447 por videoconferencia, 922 por teléfono y 1.242 por correo electrónico".

En total, entre el 1 de enero y el 31 de octubre se realizaron 6.399 atenciones. "A partir de la información obtenida en estas atenciones, sabemos que los colectivos más vulnerables son las personas trans (especialmente mujeres) y las personas migrantes LGTBI", ha detallado Oltra.

Además de Orienta, Oltra ha destacado la aprobación en agosto el decreto de desarrollo de la Ley 23/2018 de Igualdad de las personas LGTBI, mediante el que se creó el Consell Valencià LGTBI como órgano consultivo y se estableció el deber de la Generalitat de disponer de un servicio de apoyo y asesoramiento a personas LGTBI, sus familias y personas cercanas.

También se regulan los protocolos de atención a la infancia y la adolescencia LGTBI, a personas víctimas de delitos de odio y los protocolos conta el acoso en el ámbito educativo, así como políticas en el ámbito del trabajo.

Entre las consecuencias de este decreto, Oltra ha destacado la creación del Consell Consultiu Trans de la Comunitat Valenciana: "Les confesaré que me emocionó que la reunión consitutiva tuviera lugar en el mismo espacio, la antigua Prisión Modelo de València, donde antes se encarcelaba y torturaba a personas por su orientación sexual o identidad de género. La historia, a veces, hace justicia".

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