La Generalitat negocia con Hacienda subir las deducciones en el IRPF en 2015 para quien haga obras de rehabilitación

Isabel Bonig junto a la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 15:10

ALICANTE, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente negocia con la Conselleria de Hacienda para "subir" las deducciones del tramo autonómico del IRPF por obras de rehabilitación de cara al año fiscal de 2015, según ha explicado en Alicante la consellera del área, Isabel Bonig.

En un comparecencia ante los medios, Bonig ha señalado que "estamos peleándonos" con Hacienda para "en la ley de acompañamiento del año que viene se incremente esa deducción" porque la rehabilitación "genera que los ciudadanos pueden obtener un descuento presentando la factura y el Estado y la administración recauda más vía impuestos e IVA". La consellera de Infraestructuras, Territorio y Vivienda ha participado en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) en la jornada "Estrategias de regeneración urbana sostenible en áreas turísticas maduras".

A juicio de Bonig, el sector de la construcción es "fundamental" para mantener "la calidad de vida de las ciudades y de los ciudadanos" y sobre todo "porque genera empleo", dado que "en estos momentos la única forma de crear empleo directo --en la construcción--, es a través de la rehabilitación".

VIVIENDAS ANTIGUAS

En ese sentido, la consellera ha explicado que el 24 por ciento de las empresas de la construcción españolas se dedican a la rehabilitación "cuando en Europa es el 39 por ciento", por lo que Bonig ha considerado que hay margen de "para el crecimiento" y sobretodo porque "en los próximos años", el sector irá "no tanto por las viviendas nuevas, sino por la rehabilitación y la regeneración".

Así, ha informado de que de los 3 millones viviendas de la Comunitat Valenciana, "el 46 por ciento es anterior a 1980 y el 26 por ciento tiene más de 50 años". De manera que la Conselleria calcula que hasta el 2024 hay un parque de 300.000 viviendas que requieren algún tipo de rehabilitación "bien sea en elementos comunes o privativos, en materia de eficiencia energética, el aislamiento acústico o la accesibilidad.

Además, ha concretado que en la provincia de Alicante, del 1,2 millones de viviendas censadas "el 43 por ciento es anterior a 1980 y el 11,5 por ciento tiene más de 50 años. Entendemos que hay un campo amplio".

Leer más acerca de: