La Generalitat se ofrece para elaborar el estudio informativo del AVE Castellón-Tarragona con el fin de acortar plazos

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 20:53

CASTELLON, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Consell en Castellón, Joaquín Borrás, aseguró hoy que la Generalitat valenciana "no tiene ningún inconveniente" en elaborar el estudio informativo del tramo del AVE Castellón-Tarragona si el Ministerio de Fomento no lo inicia en un corto espacio de tiempo "con el fin de poder acortar plazos".

Borrás realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció tras reunirse con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y los portavoces de los grupos municipales --PSPV y Bloc-- para tratar la situación del proyecto de construcción de la plataforma de llegada del AVE a Castellón.

Según dijo, la Generalitat entiende que el corredor mediterráneo de la alta velocidad es "fundamental" para el futuro de la Comunidad Valenciana y de Castellón "como eje imprescindible de unión con otras comunidades autónomas y con Europa".

Al respecto, afirmó que "parece que el AVE en Castellón estaba un poco olvidado", por lo que, aseguró, "desde el Ayuntamiento y la Generalitat vamos a hacer los esfuerzos necesarios para que esta plataforma logística esté en 2010".

Así mismo, explicó que la Generalitat Valenciana reclama que desde Castellón a Tarragona haya dos carriles convencionales y dos de alta velocidad porque, aclaró, "Castellón tiene un Puerto en el que cada año aumentan las importaciones y exportaciones y unos sectores industrial, agrícola y turístico importantes".

Respecto al tramo del AVE Castellón-Valencia, Borrás manifestó que la Generalitat está a la espera de que se publique la Declaración de Impacto Ambiental para darle el visto bueno. "A partir de ahí, si existe alguna competencia más que pueda ejercer el Gobierno valenciano en dicho tramo, pediré que se agilicen los trámites para que no se retrase ni un solo día", agregó.

Por su parte, Alberto Fabra agradeció la "preocupación" del Gobierno valenciano sobre la realización del estudio informativo del tramo Castellón-Tarragona, aunque señaló que "éste tendría que contar con el visto bueno del Ministerio de Fomento".

El alcalde explicó que "todavía queda mucho trabajo por hacer para que el AVE llegue a Castellón en 2010", por lo que pidió a la Generalitat la "máxima" colaboración, "no sólo con los trabajos e informes que pueda aportar, sino en la intermediación con Fomento".

Fabra se preguntó cuánta gente ha dejado de venir a la provincia durante el pasado puente por no disponer de AVE, pues, según dijo, "la facilidad y comodidad del AVE no es comparable con ningún otro medio de transporte".