5 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

La Generalitat se personará en la causa que investiga a dos policías de Benidorm por insultar a una persona transexual

La Generalitat se personará en la causa que investiga a dos policías de Benidorm por insultar a una persona transexual
Palau de la Generalitat - ARCHIVO

VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, han avanzado este sábado que la abogacía de la Generalitat se personará en la causa que investiga los presuntos insultos y trato vejatorio de dos policías locales de Benidorm (Alicante) hacia una persona transexual.

Se trata del proceso abierto contra un policía que fue detenido este viernes y ha quedado en libertad provisional este sábado, en el que también está investigado su compañero por un presunto delito de omisión de socorro, tras una grabación publicada en las redes sociales en la que dos agentes de patrulla insultan y vejan a una persona transexual mientras camina por la calle.

Después de que durante la mañana de este sábado el agente detenido haya quedado en libertad provisional investigado por un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas y/o delito contra la integridad moral, la Conselleria de Justicia ha solicitado la personación de la Abogacía de la Generalitat en el caso.

Al respecto, Ximo Puig ha defendido en declaraciones remitidas a los medios que la sociedad valenciana es "abierta", "solidaria" y está "comprometida con los derechos, lo ha sido y lo será". Ha señalado que "en estas circunstancias lo debe ser aun más" y por eso aquellos que tienen "algún tipo de responsabilidad" tienen que ser "más sensibles que nunca a lo que es la defensa del derecho de las personas a ser como quieran, a disfrutar su vida".

En ese sentido, ha indicado que "cualquier incidencia como la que se ha producido tiene que tener una respuesta clara de la administración" y ha incidido en que "ha habido ya una investigación por parte de la Conselleria de Justicia".

"Pero además, desde luego, ya avanzo que la Generalitat se personará en este proceso porque no puede haber el más mínimo espacio de complacencia, todo lo contrario, esta es una sociedad que es fuerte y poderosa gracias a la defensa de los derechos", ha remarcado.

En la misma línea, Bravo ha afirmado que se trata de una situación "intolerable" que, "además de atentar contra la dignidad de una persona, atenta contra la imagen de la institución que tiene la responsabilidad de hacer cumplir la ley y denunciar el delito".

La consellera Bravo ha recordado que el artículo 510 del Código Penal "contempla el castigo tanto para quienes lesionen la dignidad de las personas por su identidad sexual, entre otros supuestos, como a quienes distribuyan imágenes que promuevan el odio, la discriminación o la violencia contra esas personas".

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública tiene las competencias de coordinación de las Policías Locales, de acuerdo con la Ley 17/2017, de 13 de diciembre. Esta ley contempla como una falta grave el trato degradante que es discriminatorio por razón de sexo.