La Generalitat protege las más de 10.000 cuevas de la Comunitat Valenciana

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 18:43

VALENCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat protege las más de 10.000 cuevas de la Comunitat Valenciana, ya que constituyen un "importantísimo" patrimonio medioambiental, producto de las características geológicas del territorio, según informaron hoy fuentes de la institución.

Este motivo a llevado al Consell a elaborar un Catálogo de cuevas y a aprobar un decreto para su defensa, además de la protección de más de un millón de metros cuadrados.

Según el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, el Decreto establece dos regímenes de protección diferenciados para las cavidades del territorio de la Comunitat, de tal forma que, por un lado, aseguró, "determina una protección en régimen general, aplicable a todas las cuevas subterráneas descubiertas o por descubrir, donde se incluyen las 10.000, y, por otro, un régimen especial que afecta a las cuevas consideradas más valiosas o significativas, que están incluidas en razón de unos determinados criterios de selección en el Catálogo, que se aprueba mediante dicho Decreto".

Con estos criterios, las mismas fuentes indicaron que se catalogaron 133 cavidades de "especial" interés, que son aquéllas en las que se puso de manifiesto la presencia de valores ambientales especialmente "significativos" o "vulnerables" de la Comunitat.

Blasco manifestó, en este sentido, que estas cuevas "rebasan el interés local, lo que permite decir que tienen una clara importancia supranacional, y que en algunos casos alcanza relevancia de rango internacional".

Asimismo, añadió que éstos son los motivos por los que se requiere una "especial" atención y acciones concretas, ya sea para mejorar o facilitar su protección práctica, realizar labores de control y seguimiento, o algún tipo de actuaciones cuya adopción se considere "necesaria y urgente".

Según fuentes de la Generalitat, en este caso se encuentran, entre otras, las cavidades que albergan las "principales" colonias de quirópteros --propuesta de Lugar de Interés Comunitario (LIC) aprobada por el Gobierno Valenciano para su inclusión en la red Natura 2000-- u otros elementos especialmente "singulares", de tipo geológico, paleontológico o bioespeleológicos.

Así el conseller de Territorio y Vivienda aseguró que "no hay que olvidar que las cuevas ofrecen valores ambientales de especial interés, ya que constituyen ecosistemas frágiles caracterizados por la especialización de organismos vivos y por una sorprendente biodiversidad adaptada a unas condiciones de total oscuridad y de elevado grado de humedad, que son propias de este medio".

CUEVAS Y RECURSOS HÍDRICOS

Por otro lado, uno de los aspectos relevantes de la presencia del karst es la existencia del recurso hídrico asociado, que, según las mismas fuentes, da lugar a un tipo "peculiar" de acuíferos, que los acuíferos kársticos, que, en el caso de la Comunitat, adquieren una importancia "fundamental," al ser la única fuente de abastecimiento hídrico en muchas de las poblaciones valencianas y en buena parte de las áreas agrícolas de regadío.

En relación con todas estas observaciones, se pone de relieve que las cuevas y simas de los montes valencianos forman parte "directa e inseparable" de los acuíferos que abastecen la Comunitat, y por ello, su protección es, además, una parte "fundamental" para preservar la calidad de los recursos hídricos subterráneos, sobre todo, puntualizaron las mismas fuentes, si se tiene en cuenta que muchas cavidades constituyen vías preferentes de la recarga hídrica de los acuíferos y, en caso de polución, se pueden convertir también en vías de propagación de contaminantes.

Según Blasco, entre el grupo que aparece en el Catálogo se incluye las cavidades habilitadas para visitas turísticas, lo que implica que están sometidas a "mayores" presiones y riesgos de que se altere la calidad y pervivencia de sus valores y recursos ambientales --mineralógicos, culturales, microclimáticos y concreciones--. Asimismo, desde la Generalitat aseguraron que en el Catálogo de Cuevas se establece la prohibición de toda alteración o destrucción de las características físicas de las cavidades subterráneas, así como la extracción o la introducción de cualquier clase de materiales naturales o artificiales afectando a las mismas.

Por otra parte, entre las cuevas más destacadas se encuentran l'Avenc d'en Serengue en Cabanes; la Cova dels Encenalls en Sant Mateu; la Cova de les Meravelles en Cocentaina; l'Avenc de Bellver en Orpesa; la Cova de les Rates Penades en Teulada o la Cova Soterranya en Serra.

Según las mismas fuentes, la relevancia de estas cavidades se refleja en que constituyen "verdaderos" santuarios de fauna troglobia, que se trata de especies de fauna típicamente cavernícola exclusivas de ecosistemas "muy peculiares" caracterizados por la ausencia de luz o el "elevado" grado de humedad.

En este sentido, la Cova de l'Ereta, en Aín; el Forat d'en Ferrà, en Orpesa; la Sima del Campillo, en Tous; la Cueva Negra, en Ayora; la Cueva Hermosa, en Cortes de Pallas; la Cueva del Perro, en Cox o la cova de la Punta de Benimàquia, en Denia son ejemplos de cuevas que fueron seleccionadas por sus quirópteros, concluyeron las citadas fuentes.