La Generalitat publica los proyectos de autobuses de la Marina Alta y València-Benidorm que incluyen servicios exprés

Publicado: martes, 31 julio 2018 12:15

VALÈNCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a información pública los proyectos de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-201 La Marina Alta y la CV-301 València-Benidorm, que incluye servicios directos y exprés entre las ciudades de Benidorm y Dènia con València, y las conexiones directas de los principales núcleos costeros con la estación de AVE y el Aeropuerto de València.

De esta forma ya son 31 los proyectos que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sometido a este trámite de información pública, el 89% de los previstos, según ha informado en un comunicado la Generalitat.

La CV-201 La Marina Alta, junto con la CV-202 Les Marines-Alacant y la CV-206 Benidorm Metropolità, que ya han sido publicadas, darán servicio a esta comarca alicantina de manera que integración y vertebra las dinámicas y relaciones intracomarcales en todo el espacio funcional, garantizando la conexión con los principales nodos de centralidad, y los centros hospitalarios y educativos de referencia, según la conselleria.

Esta concesión atenderá a 29 municipios y a 1671.669 habitantes que se concentran principalmente en cinco localidades, por lo que se ha previsto un sistema de rutas capilares para proporcionar cobertura y accesibilidad a esta red de núcleos menores que agrupan a unos 1.000 habitantes.

Para ello, este servicio se ha diseñado con diez líneas principales y un mínimo de doce autobuses, que con una longitud de línea de 290 kilómetros realizarán unos 490.747 kilómetros anuales.

Además, se prevé la integración de las rutas escolares del ámbito funcional, que no solo permitirá garantizar y mejorar la conectividad de estos municipios pequeños, sino que incidirá especialmente en un mejor aprovechamiento de los recursos públicos destinados al transporte regular. En consecuencia, determinados tráficos a partir del 2020 tendrán la condición de transportes integrados, y pasarán a ser servicios que contarán con reserva de plazas para los escolares, y que podrán a su vez transportar a otro tipo de usuarios.

De esta forma, la nueva concesión garantizará las conexiones diarias con el hospital comarcal de referencia de todos los municipios del ámbito funcional. Así, municipios como Castell de Castells, Senija y Llíber que hasta ahora carecían de conexión funcional, pasan a poder articular hasta dos y tres desplazamientos con el hospital gracias a la red de transporte.

También se racionaliza la movilidad dentro de La Marina Alta, al integrar en una única concesión de transporte todos los posibles desplazamientos internos comarcales y se pone en valor el papel de nodos intercambiadores de Pego y Orba, en su condición de espacios referentes del entorno más rural, en las relaciones de interconexión con las pequeñas mancomunidades de municipios del ámbito prestacional y/o con las comarcas aledañas.

Además, se favorece la intermodalidad con los servicios del TRAM-A, mediante la articulación de rutas con puntos específicos de parada en las estaciones ferroviarias referentes del ámbito prestacional como Teulada, Gata de Gorgos, Calp, La Xara.

CV-301 VALENCIA-BENIDORM

El proyecto CV-301 Valencia-Benidorm es una de las dos concesiones interprovinciales previstas dentro del nuevo mapa concesional, y tendrá conexiones de los principales núcleos costeros como Benidorm, Xàbia, Dènia y Gandia con el Aeropuerto de València.

La nueva concesión de transporte, atenderá una población total de 1.087.661 habitantes. Los tráficos de la concesión se prestarán con una dotación mínima de doce autobuses, que conjuntamente, realizarán más de 1.800.000 kilómetros comerciales en más de 12.231 expediciones al año, lo que supone en promedio, más de 33 servicios por jornada.

El servicio se configura en base a dos rutas principales con cabeceras en Benidorm y Dènia y que conectan las principales ciudades costeras del litoral con la ciudad de València y su aeropuerto. La líneas que definen el servicio son: Línea 1: Benidorm-València (directo); Línea 2: Benidorm-Dènia-València; Línea 3: Dénia-València y Línea 4: Benidorm-València (por N-332)

Esta nueva propuesta mantiene las dinámicas y funcionalidad de las líneas regulares actuales, además de favorecer las relaciones con los principales nodos de intermodalidad de València, la estación de AVE y el Aeropuerto.

Se formula como un título concesional equivalente a la explotación actualmente en prestación, que aglutina los tráficos entre València, Benidorm y los municipios intermedios del corredor, a riesgo y ventura del operador, por lo que no se prevé aportación económica por parte de la Administración.

SERVICIO EXPRÉS

Entre las mejoras propuesta de servicio de la nueva concesión destaca particularmente la creación de servicios directos y exprés entre las ciudades de Benidorm y Dènia con València, y las conexiones directas de los principales núcleos costeros como Benidorm, Xàbia, Dènia y Gandia con la estación de AVE de València y el Aeropuerto de València.

De la misma manera se potencian las conexiones entre València y Gandia con los principales municipios de La Marina Alta y La Marina Baixa y se garantizan las conexiones y niveles de servicio con las principales poblaciones, acorde a los movimientos de carácter turístico principalmente con Benidorm y su entorno.