26 de febrero de 2021
1 de diciembre de 2014

La Generalitat recupera cerca de seis millones por el aval a la Fundación Valencia CF

La Generalitat recupera cerca de seis millones por el aval a la Fundación Valencia CF
EUROPA PRESS

VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha recuperado cerca de seis millones de euros por el importe abonado por el aval a la Fundación VCF, 4,9 millones, más los intereses y las comisiones correspondientes, según ha informado la administración autonómica.

En un comunicado, ha destacado que la operación de venta del Valencia CF permite a la Generalitat quedar liberada del aval, cuyo riesgo vivo se situaba en torno a 90 millones.

En 2009, la Generalitat actuó como avalista en la operación de financiación entre Bankia --entonces Bancaja-- y la Fundación VCF y después, debido a los impagos de la entidad, tuvo que responder por esa garantía y pagar cerca de 4,9 millones, a los que hay que unir intereses y comisiones, hasta dejar el total transferido al Instituto Valenciano de Finanzas en cerca de seis millones de euros.

Según las mismas fuentes, el Consell durante este tiempo "ha velado por salvaguardar los intereses tanto de la Generalitat como de todos los valencianos" y ha reclamado la devolución de las cantidades aportadas.

Por este motivo, el Gobierno valenciano valora que el proceso de venta haya finalizado con "un resultado satisfactorio para una institución tan importante como el Valencia CF".

Desde Generalitat han subrayado que la oficialización de esta operación ha conllevado el resarcimiento de las cantidades aportadas por el IVF como avalista, a la vez que se libera a este organismo de este aval, con un riesgo vivo aproximado de 90 millones.

BANKIA RENUNCIA AL PROCEDIMIENTO CIVIL

Han destacado asimismo que, tras la anulación del citado aval, Bankia renuncia al procedimiento civil de ejecución emprendido.

En mayo, la Generalitat afirmó que no se planteaba "pagar nada" a Bankia después de que el juzgado de primera instancia número 20 de Valencia se declarase competente para ordenar ejecutar el aval y requerir al IVF "para que pague a Bankia o se proceda al embargo de bienes por el aval", como pidió Bankia. Además, subrayó que ese fallo "no es compatible" con la resolución de la titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Valencia, que acordó la medida cautelar de suspensión de la ejecución del aval.

Desde la administración indicaron entonces a Europa Press que había "una tercera vía, la negociación de la oferta vinculante de Lim con la Fundación VCF y Bankia", y que "en el momento en que se llegue a un acuerdo, quedaría resuelto porque su oferta desvincula a la Generalitat del aval y le devuelve los 4,86 millones", extremo que finalmente se ha producido.

Para leer más