La Generalitat regula la concesión de becas para unificar criterios

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 14:20

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, informó hoy de que la Generalitat ha aprobado el decreto mediante el que se regula la concesión de becas, medida incluida en el Plan de Reducción de Cargas Administrativas, cuyo objetivo es la modernización y mejora de los sistemas de gestión de la administración.

Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, explicó que con esta nueva regulación se da "un paso más en su política de integración y formación de jóvenes". Se trata de una política en la que la concesión de becas supone un "apoyo importante en orden a favorecer el ejercicio del derecho a la educación y el desarrollo socio-profesional de los jóvenes", agregó.

Este decreto contiene, en primer lugar, las disposiciones generales que serán de aplicación a todos los tipos de becas que se convoquen por los diferentes departamentos del Consell y las entidades autónomas y de derecho público con personalidad jurídica propia.

Una de las novedades de este decreto es que por primera vez han "unificado y simplificado" todos los aspectos relacionados con este tipo de convocatorias, que en 2009 fueron 172, de ellas 65 correspondientes a becas profesionales. Asimismo, en cada convocatoria se ofertan varias becas, con lo que el número puede alcanzar las 300.

De esta forma, se pretende facilitar a quienes desean solicitar una beca la simplificación documental y a los propios departamentos gestores la simplificación de las tareas administrativas. Para lograr este propósito, se han suprimido del procedimiento los trámites innecesarios, permitiendo con ello "agilizar el proceso interno de adopción de las decisiones a fin de que se realicen en el menor tiempo posible".

Se trata de una tarea que, "necesariamente, pasa por racionalizar su tramitación y simplificar aquellos procedimientos dirigidos especialmente hacia la ciudadanía".

Asimismo, la nueva regulación recoge el mandato previsto en Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, relativo a que las administraciones públicas deben garantizar que la ciudadanía pueda relacionarse con la administración por medios electrónicos siempre que así lo desee.

En este sentido, la nueva norma permite la tramitación electrónica de todo el procedimiento, de manera que, quienes así lo deseen, puedan presentar la solicitud y realizar otros trámites sin necesidad de acudir personalmente o sin aportar en soporte papel la documentación que resulte necesaria.

Para ello, la consellera explicó que la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, junto con la Conselleria de Educación, "ya está trabajando en la creación de herramientas informáticas necesarias para facilitar tanto la presentación telemática de las solicitudes como la tramitación electrónica de todo el procedimiento".

Del mismo modo, "se unifican los plazos de tramitación total del procedimiento, así como los de presentación de solicitudes, de resolución y de notificación a los interesados y se establecen plazos inferiores a los establecidos en la ley de procedimiento administrativo".

LÍMITES DE EDAD

Igualmente, quienes deseen optar a una beca no podrán tener más de 35 años y además no deberá de haber transcurrido un periodo de cinco años desde la terminación de los estudios exigidos para concurrir en la misma.

Además, no podrán optar a una beca quienes en el momento de publicarse la convocatoria ya estén disfrutando de una beca de prácticas profesionales en la Generalitat, salvo que se concurra a la misma beca que se está disfrutando o que resten menos de dos meses para su finalización.

Con el fin de no crear agravios comparativos entre las personas a quienes se conceda una beca, y teniendo en cuenta que la finalidad de estas ayudas es favorecer el desarrollo socio-profesional de los jóvenes y completar su formación académica, la cuantía inicial de las becas para prácticas profesionales se fijará inicialmente mediante resolución de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

En el decreto también se incluye que no podrá exigirse al solicitante ninguna documentación que ya obre en poder de la administración del Consell, con los límites que impone la Ley de Subvenciones.