La Generalitat reivindicará en septiembre a Justicia la creación de 16 juzgados en la Comunitat para 2007

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 16:40

VALENCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas reivindicará al ministerio de Justicia el próximo 14 de septiembre en una reunión la creación de los 16 juzgados que considera que son "necesarios" en la Comunitat para 2007, cuatro de ellos dedicados a la violencia sobre la mujer, según aseguró en rueda de prensa el secretario autonómico en esta materia, Fernando de Rosa.

De Rosa afirmó que de los 9 órganos judiciales que había pedido que se crearan con "urgencia" en 2006, sólo se han puesto en marcha tres y señaló que el ministerio de Justicia ha decidido que el resto se creen el 30 de diciembre, "el último día antes de que se acabe el año, por lo que ya estamos acostumbrados a estas actitudes" por parte del Gobierno central.

El secretario autonómico indicó que se trata de una propuesta "realista" y "no demagógica" de creación de órganos judiciales, en la que se han "priorizado" 16 instancias, que reclamó que "se nos OTORGUEN porque, si no, veríamos mala fe por parte del ministerio". Asimismo, subrayó que no quieren que ocurra como este año, que aún faltan por ponerse en marcha, sino que pretenden que se cumplan en el primer trimestre de 2007.

Según de Rosa, si el ministerio de Justicia aceptara la creación de los 16 órganos judiciales que reclama, supondría una inversión de cinco millones de euros. Además, informó que "habría 160 nuevos puestos de trabajo". En estos casos, la Generalitat se hace cargo del local, las tecnologías, el personal mientras que el ministerio "sólo se hace responsable de menos del 15 por ciento del presupuesto que supone el pago salarial de los jueces y de los secretarios".

Los juzgados previstos para 2006 se crearán en los municipios de Sagunt, Alzira, Catarroja, Torrevieja, Elx y Valencia. Así, De Rosa justificó la necesidad de creación de cada uno de estas instancias "ante la gran cantidad de asuntos pendientes de tramitación" que tienen los que ya existen. Explicó que, en el supuesto de Torrevieja, se solicitó un nuevo juzgado porque "es uno de los casos más alarmantes de entrada de asuntos judiciales por la existencia de muchas mafias y con un problema grave de inseguridad ciudadana".

Del resto de municipios, indicó que, por ejemplo, en Sagunt el ámbito penal llega a 4.000 asuntos y en materia civil supera los 630, por lo tanto "es más que necesario"; en Catarroja, se sitúa en 3.500 asuntos penales y 680 civiles y en Elx superan los "690 asuntos pendientes de señalamiento en un año", afirmó.

El secretario autonómico aseguró que la Comunitat tenía un déficit de 90 órganos judiciales de los que 50 ya se cubrieron, "pero aún necesitamos más" ya que "la Comunitat Valenciana es la que menos jueces tiene por 1.000 habitantes y la que más entrada de asuntos judiciales mantiene" esa cifra de residentes.

Según de Rosa, de las 16 instancias que se solicitarán para 2007, cuatro se pedirá que se destinen a juzgados mixtos para las localidades de Vila-Real, Sueca, Llíria, Carlet, Ontinyent y Novelda. Los cuatro juzgados de violencia sobre la mujer se reclamarán en Alzira, Torrent, Elx y Valencia. Al respecto, de Rosa afirmó que se habían pedido 11, pero que el ministerio "únicamente aceptó cuatro".

"INSUFICIENTES"

En este sentido, insistió en la necesidad "de más órganos judiciales para combatir la violencia sobre la mujer porque los consideramos insuficientes". Por ello, explicó que para 2008 "ya hemos pedido la ejecución de más juzgados especializados en violencia de género".

La conselleria pedirá también la creación del partido judicial de Chiva, que supondrá la partición del que ya existe en la zona de Requena, ya que "abarca prácticamente todo el interior de la provincia y en la actualidad es totalmente imposible de gestionar".

Por otro lado, los juzgados de lo penal se pedirán en las localidades de Torrevieja, Alzira y Dénia "para descongestionar el de Benidorm que durante seis meses al año se dispara en número de habitantes", aseguró. Además, en Torrevieja se exigirá la creación de un juzgado de instrucción porque hay "7.869 asuntos que están entrando y casi 2.000 asuntos pendientes" por lo que, en su opinión, "es imprescindible crear este juzgado".

En Alicante se pedirá la creación del juzgado número cuatro de lo contencioso-administrativo y en la localidad alicantina de Alcoi un juzgado de lo social porque "la provincia de Alicante ha supuesto el mayor aumento de toda la Comunitat en materia social, con un 16,60 por ciento de asuntos".