Generalitat y sindicatos acuerdan los servicios mínimos tras bajar al 25% en transporte, 30% en horas punta

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 21:41

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y los sindicatos convocantes de la huelga general del 29 de septiembre en la Comunitat Valenciana, UGT-PV, CCOO-PV e Intersindical Valenciana (IV), han alcanzado un acuerdo para fijar los servicios mínimos de cara a esa jornada, después de que la administración haya accedido a bajar su propuesta inicial para el transporte del 60 por ciento al 25 por ciento, que podrá alcanzar el 30 por ciento en horas punta, de 6 a 9 horas.

Así lo han señalado a Europa Press los representantes sindicales tras la reunión celebrada este jueves con el director general de Trabajo, Román Ceballos, en la que éste les ha presentado un nuevo borrador de decreto en el que "se habían modificado sustancialmente algunos de los aspectos abusivos, especialmente en el caso del sector del transporte".

Según ha señalado el secretario de Organización de CCOO-PV, Alfonso Arnedo, "lo más importante es haber acordado que el transporte tendrá unos servicios mínimos del 25 por ciento durante todo el día, sin que se pueda exceder el 30 por ciento en horas punta, y siempre garantizando un viaje ida y vuelta por línea".

En educación, finalmente han sido retirados del borrador los servicios mínimos establecidos para comedores y transporte escolar y, en infantil y primaria, se ha decretado la presencia de "un profesor por etapa educativa, en vez de por ciclo, siempre garantizado que haya al menos uno por cada seis aulas".

Además, ha valorado que para los medios de comunicación públicos se ha fijado un 50 por ciento únicamente para el personal de informativos, mientras que "el resto de la programación no se considera esencial y por tanto, queda fuera de los mínimos", y que, en justicia, "hayan reducido el número de funcionarios por juzgado a uno para gestión y tramitación, no uno para cada función".

Arnedo ha hecho hincapié en que todos los representantes sindicales están "satisfechos, sobre todo por el hecho de que la administración se haya movido y hayamos podido alcanzar ese punto de encuentro", aunque ha matizado que "la satisfacción no es completa por algunas discrepancias que no han podido salvarse en sanidad".

En este sentido, ha explicado que "al final, no se ha atendido la petición de que no hubiera servicio de quirófanos programados ni consultas externas como sucede en los días festivos".

Al respecto, el representante de UGT-PV, Gonzalo Pino, ha destacado que "se ha reducido el problema a la mínima expresión" y ha hecho hincapié en la importancia de "haber alcanzado un acuerdo".

"Era una barbaridad hablar de servicios mínimos del 50 o el 60 por ciento en la propuesta inicial y parecía muy difícil llegar a un acuerdo, pero finalmente se han fijado unos servicios mínimos con los que se respeta el derecho a la huelga de todos los trabajadores y se prestan los servicios esenciales a la ciudadanía", ha subrayado.

En la misma línea, el responsable de Acción Sindical de IV, Adel Francés, ha valorado la "flexibilidad" mostrada por la Generalitat y ha aplaudido el acuerdo alcanzado dado que, tras su propuesta inicial, los representantes sindicales no han acudido al encuentro "con esperanzas de pactar, aunque sí con el ánimo de hacerlo".