3 de julio de 2020
3 de junio de 2020

La Generalitat tiene reservas de material para medio año y mantendrá al menos tres almacenes

Puig llama a aprender de la pandemia y fortalecer la logística sanitaria con producción propia

La Generalitat tiene reservas de material para medio año y mantendrá al menos tres almacenes
Varias personas trabajan en el centro logístico de Feria Valencia que alberga material sanitario adquirido por la Comunitat Valenciana para la lucha contra la pandemia de COVID-19 - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat dispone de material sanitario para los próximos seis meses ante posibles rebrotes del coronavirus, entre las reservas de Feria Valencia y las compras concertadas. Junto a este almacén se mantendrán "al menos" otros dos en Alicante y Castellón, con la intención de "comarcalizarlos todavía más para dar la respuesta más rápida posible".

Así lo ha avanzado el 'president', Ximo Puig, en una visita a la central logística de 15.000 metros cuadrados desde donde cada semana se realizan unos 4.000 pedidos a hospitales, centros de salud, residencias, ayuntamientos o cuerpos como policías locales.

Ahora hay "una clara tendencia de bajada de la presión", con la capacidad al 70% de lo que llegó a estar en el pico de la pandemia, cuando llegaban a descargar cuatro o cinco aviones a la vez, ha comentado en la visita el director de operaciones, Miguel Ángel Camarero.

Todas las cargas se chequean y hay una reposición diaria de material, ya que cada día salen unos cuatro camiones cargados. Esto permite que semanalmente se suministre una media de dos millones de mascarillas, cinco millones de guantes, 120.000 batas, 125.000 buzos, 30.000 gafas de protección y 20.000 litros de gel.

MÁS BARCOS Y AVIONES CON RESPIRADORES

Entre el material almacenado y el encargado, la Generalitat cuenta con 102 millones de guantes, 60 millones de mascarillas, seis millones de batas, tres millones de calzas, dos millones de gorros, 640.000 delantales y 610.000 buzos (equipos EPI).

Este jueves, 4 de junio, llega un cargamento de tres millones de guantes. La vía marítima que se inició la semana pasada continuará en junio y julio con la llegada de 40 contenedores, 34 en camino, y ocho barcos de los que cinco han partido.

También se esperan dos vuelos con 200 respiradores invasivos, uno la próxima semana y otro a mediados de julio. Esta última compra se realizó antes de la situación actual de la pandemia, ya con empresas valencianas que fabrican respiradores "de gran calidad".

Puig ha llamado a potenciar esta producción propia y fortalecer la industria europea para evitar situaciones de estrés al depender de otros países, equilibrando la balanza entre las compras a China y las locales. También "aprender la lección de que hay que mejorar la logística en la modernización del sistema sanitario, una logística del XXI", a partir del ejemplo de Feria Valencia.

Como balance, ha recordado el "tsunami que desbordó a todos" al inicio de la pandemia y ha reiterado sus disculpas a los sanitarios, además de garantizar la "normalidad absoluta" en el control de los suministros a pesar del estado de alarma. El comisionado para las compras se mantendrá "hasta que la situación se estabilice definitivamente".

"ALEGRÍA COMPARTIDA" TRAS TRES DÍAS SIN MUERTOS

Tras tres días sin fallecimientos, Puig se ha sumado a la "alegría compartida" de los valencianos y ha vuelto a pedirles que la nueva normalidad se acerque a una "normalidad mejorada". "Queremos aprender de las lecciones", ha aseverado.

También ha agradecido la "generosidad enorme" de las empresas de transporte que han llegado a trabajar gratis para repartir el material: "Hemos sido capaces de garantizar el suministro por la capacidad de la Comunitat de saber comprar y vender".

Como comisionada de suministros, Mª José Mira ha hecho hincapié en que todo el material se analiza previamente para comprobar que es efectivo contra el virus. Si se devuelve algo, ha precisado, es porque llega vía donaciones o porque lo mandan los hospitales para que pase controles.

Entre el material devuelto pendiente de recogida en Feria Valencia hay unas mascarillas adquiridas por el Ministerio de Sanidad de forma centralizada a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

CONTRATACIÓN DE MIR

Por otro lado, tras las quejas de sindicatos y opositores por la adjudicación de plazas MIR durante la pandemia, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha defendido que deben acudir a la bolsa para "respetar el derecho de los profesionales". La "intención" es contratar a los especialistas que han terminado su formación, algo que trasladaron a los departamentos de salud y sigue su curso.

Para leer más