Gerardo Camps afirma que la reforma laboral aprobada por el Gobierno central "es positiva pero insuficiente"

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 21:29

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, manifestó hoy que "la reforma laboral aprobada por el Gobierno central es positiva pero insuficiente, ya que no se han logrado los objetivos propuestos inicialmente", informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Gerardo Camps hizo estas declaraciones en el acto de clausura de una jornada sobre la nueva reforma laboral organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Las medidas concretas recogidas en la Reforma Laboral, aprobada por el Gobierno el pasado viernes, "son de un alcance demasiado corto, centradas prioritariamente en aspectos de lucha contra la temporalidad, sin vincularlas además a la búsqueda de otros mecanismos de flexibilidad", dijo Camps.

Según explicó el conseller, en la actualidad las empresas necesitan un marco laboral "más flexible en el que puedan tener capacidad de adaptación y respuesta a las exigencias de un entorno competitivo, cambiante y cada vez más exigente".

En este sentido, aseguró, "la flexibilidad se entiende como la capacidad empresarial de gestionar su fuerza de trabajo para hacer frente a las nuevas condiciones económicas y tecnológicas que ha impuesto la globalización".

Así, considera que "promover la flexibilidad de las empresas se ha convertido en un requisito imprescindible para hacer frente a los retos que plantea la nueva economía, y este aspecto no se ha contemplado en la reforma laboral", indicó el conseller de Economía.

La reforma aprobada por el Gobierno Central, añadió, "se centra en limitar la contratación temporal sin proporcionar otras vías de flexibilidad externa e interna, cuando ambos aspectos son requisitos necesarios para la creación de un empleo de calidad, por tanto esta reforma va a ser claramente insuficiente".

Gerardo Camps se refirió también a la necesidad de reformar las llamadas políticas activas de empleo, que son gestionadas íntegramente por las comunidades autónomas, y que mantienen una regulación de principios de los noventa, explicaron las citadas fuentes.

Al respecto, señaló que "es necesario y urgente abordar esta tema, así como la modernización de los servicios públicos de empleo, ya que en la reforma laboral aprobada por el Gobierno Central las medidas al respecto quedan sin concretar".

Asimismo, destacó la necesidad de llevar a cabo esta actualización "contando con las comunidades autónomas, que son quienes tienen la competencia en estas materias y a las que el Ministerio, ya de manera casi habitual, no tiene en consideración".

El conseller de Economía recalcó también "otros temas ausentes en el acuerdo firmado". Así, Gerardo Camps se refirió, en primer lugar, a la plena incorporación de la mujer al mercado laboral, y afirmó que "la igualdad, y el reforzamiento de las medidas dirigidas a favorecer una mayor conciliación de la vida familiar y laboral han quedado fuera, y no hay que olvidar que entre las mujeres es donde residen las principales diferencias en tasas de actividad y empleo".

Gerardo Camps también destacó la "ausencia de medidas destinadas a los colectivos con mayor dificultad para incorporarse al mundo laboral como los jóvenes, personas con discapacidad y otros grupos con dificultades de inserción laboral"

Asimismo, hizo hincapié en la siniestralidad laboral y manifestó al respecto que "no se han introducido medidas relacionadas con la reducción de la siniestralidad laboral y la extensión de una cultura preventiva, que se enunciaron como objetivos iniciales."

De igual forma, el conseller de Economía citó la "ausencia de otras reformas estructurales a favor de la educación, de la innovación y de la reducción de barreras a la competencia".

Otro de los temas pendientes, a juicio del conseller, "es la adaptación del sistema de formación de los trabajadores y el impulso de medidas para el desarrollo de una formación permanente a lo largo de toda la vida laboral".

DINAMISMO

En su intervención el Conseller de Economía destacó el "dinamismo" del mercado laboral de la Comunitat Valenciana. Al respecto, Camps mencionó el recientemente actualizado Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE) "como fruto del consenso y el diálogo social con los agentes económicos y sociales".

"Los resultados de este Pacto están siendo magníficos, como pone de manifiesto el cumplimiento de las acciones comprometidas y sobre todo: los excelentes resultados alcanzados en lo que es el primer y principal objetivo: la creación del empleo" afirmó Gerardo Camps, concluyeron las citadas fuentes.