Gerardo Camps destaca que la Generalitat ha alcanzado el equilibrio presupuestario dos años antes de lo previsto

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 20:06

Insta a Solbes a hacer efectivo un convenio comprometido con la Comunitat para infraestructuras y evitar desigualdades con Cataluña

VALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, destacó hoy que la Generalitat ha alcanzado "dos años antes de lo previsto" el equilibrio presupuestario gracias a la gestión llevada a cabo por el Consell que, según dijo, ha conseguido "poner número negros donde había rojos".

Camps, que el pasado martes asistió al Consejo de Política Fiscal y Financiera y que hoy compareció junto al portavoz del Consell, Vicente Rambla, en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer estos datos y los temas tratados en el pleno del Ejecutivo autonómico, explicó que en términos de contabilidad nacional, el déficit de la Comunitat Valenciana en 2005 fue de 271 millones de euros, lo que supone un 0,03 por ciento del PIB del conjunto del Estado.

Estimó "espectacular" la reducción del déficit, dado que se ha pasado "de una necesidad de financiación de 971 millones de euros en 2003 a 271 millones de euros en 2005, lo que supone una reducción del déficit de 700 millones de euros en dos años". Valoró que de las tres comunidades autónomas --Cataluña, Galicia y la Comunitat Valenciana-- con "déficit excesivo" en las cuentas de 2003 y con obligación de aplicar lo dispuesto en el Programa de Estabilidad Presupuestaria en el periodo 2005-2007, "sólo" la valenciana ha sido la que "lo ha cumplido".

Así, valoró que "no sólo hemos cumplido" lo establecido sino que "nos hemos anticipado" a lo que "se decía que debía ocurrir en 2007". Apuntó que en 2005 se preveía un déficit para la Comunitat Valenciana de 730 millones de euros y finalmente hemos tenido 271 millones de euros, lo que supone 459 millones de euros menos de los previsto.

Resaltó que en 2003 esta autonomía era la que tenía "mayor déficit" (971 millones de euros, el 1,28 por ciento del PIB regional valenciano) y se felicitó por estar ahora "muy por debajo de lo que se considera para aplicar medidas correctoras". Señaló que se ha pasado a ser la quinta con menor déficit en términos absolutos (271 millones de euros) y la sexta en términos relativos (0,3 del PIB regional valenciano).

El responsable autonómico de Economía consideró que "la eficaz gestión económica y presupuestaria y la favorable evolución de la economía" valenciana han posibilitado esta reducción y apuntó que ellos lleva a "garantizar el crecimiento sostenido", la "creación de empleo" y "aumentar la cohesión social" sin subir la presión fiscal. Agregó que el "enorme esfuerzo" realizado para lograr el equilibrio presupuestario hará también posible "mantener los niveles de inversión".

Gerardo Camps sostuvo que desde su constitución, la Generalitat fue asumiendo competencias sin recibir financiación suficiente, lo que, junto al déficit de infraestructuras que tenía obligó a realizar "esfuerzos" de inversión que hasta ahora habían impedido alcanzar el equilibrio presupuestario. A pesar de ello, advirtió de que este equilibrio podría peligrar si el Ejecutivo central "no atiende las peticiones de la Comunitat Valenciana y de otras". Consideró necesario que el Estado mantenga sus niveles de inversión y que no dé "trato preferente" a determinadas autonomías.

"TREMENDAMENTE INJUSTA"

En este sentido, el conseller se refirió a la decisión del Gobierno central de otorgar a Cataluña, en cumplimiento de su Estatuto de Autonomía, una partida de 400 millones de euros para infraestructuras con el fin de adecuar su aportación al PIB con la inversión pública que recibe.

Camps explicó hoy que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera preguntó al ministro de Economía, Pedro Solbes, si esta medida se podía hacer extensiva al resto de autonomías y que el también vicepresidente del Ejecutivo central le dijo "con claridad y rotundidad" que no porque "sólo Cataluña cumple las condiciones económicas y jurídicas" para tener garantizado un mayor nivel de inversión publica de los Presupuestos Generales del Estado.

El titular autonómico de Economía, que estimó "insolidaria" y "tremendamente injusta" esta decisión porque "rompe la solidaridad entre autonomías" y crea "desigualdades entre ciudadanos de primera y de segunda". Afirmó que el criterio económico seguido para dar esta aportación estatal pública a Cataluña (su aportación al PIB nacional por encima de la inversión estatal que ha recibido en los últimos 14 años) también lo cumple la Comunitat Valenciana.

La inversión estatal que recibe esta última se sitúa en el 9 por ciento, mientras que su participación en el PIB es del 9,6 por ciento, por lo que aseguró que viene siendo más lo que aportamos que lo que recibimos. Rechazó la inversión destinada a Cataluña y que se otorgue "en detrimento" de las demás comunidades, al tiempo que indicó que no se trata de "una confrontación entre comunidades" sino "de un tratamiento injusto del Gobierno central", precisó.

De este modo, criticó que a los valencianos no se les incremente la inversión estatal en infraestructuras a pesar de haber logrado el equilibrio presupuestario, mientras Cataluña no ha cumplido el programa de estabilidad. Estimó que esta medida supone "un intento electoral y partidario del Gobierno de conseguir una mejor posición política en determinadas elecciones autonómicas".

Gerardo Camps indicó que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, pidió también al Ejecutivo central que los valencianos recibieran en proporción de su aportación al PIB y que la contestación ha sido negativa. Aseveró que Pla debería "dimitir" porque "su gobierno ha dicho que no a lo que pedía" y propuso como "solución" que desarrolle el convenio adquirido con la Comunitat por el Gobierno del PP para invertir 270 millones en infraestructuras --fuera de los PGE--, con lo que, dijo, se equipararía lo aportado al PIB y recordó que el pasado mes de mayo ya remitió al ministro una carta con esta propuesta.

Destacó que Solbes tiene con esto una "fórmula jurídica para cumplir con la Comunitat Valenciana" y que los ciudadanos de esta autonomía "no se sientan desiguales". Indicó que con la ayuda concedida a Cataluña, siguiendo su Estatuto, Solbes, al que achacó una "política presupuestaria sin razón", ha hecho "un efecto llamada a las reformas estatutarias" para aumentar la inversión pública estatal, que de esta forma pasaría a ser "competencia de las autonomías", dijo. Confió en que el Gobierno establezca una financiación acorde a las "necesidades de cada autonomía".