16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    Gerardo Camps destaca que el SIP de la CAM se hace desde una posición de "centralidad" y "liderando" la integración

    VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, destacó hoy que el Sistema Institucional de Protección (SIP) adoptado por la CAM con Caja Cantabria, Cajastur y Caja Extremadura se hace desde la "centralidad" ya que es la caja "más importante" en cuanto a activos, dentro de este grupo y la coloca "claramente, liderando esta integración".

    Camps se pronunció de esta manera en relación a la SIP de CAM con Caja Cantabria, Cajastur y Caja Extremadura tras ser preguntado por los medios al finalizar la firma de la XI edición de la campaña 'Un juguete, una ilusión'.

    El conseller explicó que su apreciación se demuestra en los cargos decididos para la entidad resultante, ya que el presidente de CAM, Modesto Crespo, ostentará también la Presidencia de la misma. Destacó también que cuando finalice este proceso, se habrá constituido la tercera caja de ahorros de España. "Centralidad de la CAM en un proceso que va a traer consigo la creación de la tercera caja de España" es "positivo", subrayó.

    En cuanto al reparto de poder en la nueva entidad, explicó que se debe establecer un "equilibrio", ya que no sólo cuenta el volumen de activos sino otros ratios que determinan la solvencia de las cajas que, en estos momentos "son todas solventes", apostilló. No obstante, insistió en quién ostenta la Presidencia de la nueva entidad, mientras que "el presidente de Caja Astur es el consejero delegado", comentó.

    Por otro lado, explicó que si para el órgano de administración de la CAM es "positiva" esta integración, "también lo es para la Generalitat". Con esto, se "demuestra el respeto" del Gobierno valenciano a las decisiones de la caja de ahorros y la apuesta por que debían primar criterios económicos para una posible fusión, absorción o integración.

    "Nadie podrá entender que en esta integración" de cajas "pueda haber ninguna intencionalidad política ni territorial", dijo Camps, quien aseguró que se demuestra que los criterios barajados por parte de la Generalitat "son los que, compartidos con el Banco de España, han determinado que CAM tuviera capacidad de integrarse en este SIP".

    ENTIDAD "ROBUSTA"

    Por su parte, el vicepresidente primero y conseller de Industria Comercio e Innovación, Vicente Rambla, al ser preguntado por este asunto, tras la presentación de los resultados del sector juguetero en 2009, se remitió a las declaraciones del presidente del Consell, Francisco Camps.

    Rambla, sin embargó, mostró su "satisfacción" por "seguir contando con entidades financieras muy robustas y con la fortaleza suficiente para seguir apoyando el tejido industrial y productivo de la Comunitat".

    El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Antonio Pastor, valoró también la SIP de la CAM. Al respecto, destacó que será "bueno" que salgan de estas fusiones unas entidades "mejor posicionadas, más fuertes y que puedan mejorar los servicios que se puedan dar", ya que "desgraciadamente ahora no se están dando por lo menos en la medida en que antes se estaba financiando las necesidades de las pymes".

    Pastor apuntó que, aunque desconoce la situación de las otras cajas afectadas por esta SIP, "en cualquier caso, me gustan más los modelos expansivos" ya que "fortalecen las instituciones financieras" como las cajas. "Cobran mayor fuerza y dimensión cuando el modelo es expansivo y no concéntrico", subrayó.