25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Gerardo Camps resalta el apoyo a los jóvenes investigadores como apuesta para el futuro

    VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente Económico del Consell y presidente del Consejo de Administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), Gerardo Camps, destacó hoy que "apoyar a los jóvenes investigadores de universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos es apostar por nuestro futuro y servir a la sociedad", según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

    Camps, que realizó estas declaraciones durante la entrega de los Premios Idea, felicitó a los tres ganadores de estos galardones y señaló que esta distinción supone "un reconocimiento por un trabajo bien hecho, por un esfuerzo que al final tiene como recompensa la obtención de este premio".

    En este sentido, el conseller de Economía afirmó que "esto sólo es el principio de toda la labor que aún os queda por desarrollar y por la que estoy seguro también conseguiréis una alta consideración", manifestó a los premiados.

    Estos galardones, convocados por la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, han reconocido en su quinta edición la labor desarrollada por los investigadores Vasiliki Mitsou, Federico Silla Jiménez y Elena Martínez García, premiados en las categorías de Ciencias Básicas, Tecnologías, y Ciencias Sociales, Comunicación, Arte y Humanidades, respectivamente.

    Gerardo Camps les indicó que "antes de tener la idea por la que se os premia, antes del trabajo y antes de este reconocimiento, hubo seguro un sueño", tras lo que dijo que aunque "los premios son importantes", "lo que nunca hay que hacer es dejar de soñar".

    Asimismo, aseveró que con la celebración de los Premios Idea "Valencia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias se convierten en la capital científica del mundo". Agradeció la presencia del profesor Santiago Grisolía, presidente del jurado de los galardones en este acto, y de seis de los nueve Premios Nobel que forman el Consejo Asesor de la Fundación, en Fisiología y Medicina, Werner Arber y Edmond H. Fischer; en Química, Mario Molina y Aaron Klug; en Física, Jerome Friedman y el Nobel en Medicina, Ferid Murad.

    El vicepresidente económico, tras agradecer su asistencia, afirmó que su presencia "sirve de estímulo para los jóvenes investigadores". Recordó que durante estos días, con la reunión del Jurado de los Premios Jaime I, Valencia se ha convertido "en la capital científica del mundo".

    Vasiliki Mitsou, del Instituto de Física Corpuscular (Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Universitat de València), ha sido premiada en la categoría de Ciencias Básicas por su estudio sobre 'El acelerador LHC y el Cosmos conectados a través de la Materia Oscura', según las mismas fuentes.

    Por su parte, indicaron que Federico Silla Jiménez, de la Universidad Politécnica de Valencia, ha sido premiado por su investigación en la categoría de Tecnologías por el trabajo '¿Computación de altas prestaciones? Sí, pero a precios asequibles'.

    Asimismo, apuntaron que Elena Martínez García, de la Universitat de València, ha obtenido el premio en la categoría de Ciencias Sociales, Comunicación, Arte y Humanidades, por su proyecto de 'Centro de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género'.

    RAMÓN Y CAJAL

    Tras la entrega de premios, se realizó la presentación del libro 'El legado de la Ciencia. Ramón y Cajal', el tercer volumen, tras los dedicados a Jean Dausset y Severo Ochoa, que edita la Ciudad de las Artes y las Ciencia sobre el legado de los tres Premios Nobel, explicaron las mismas fuentes. En el Museo de las Ciencias se puede visitar una exposición, 'El legado de la ciencia', que muestra aspectos relacionados con la vida y la obra de cada uno de ellos.

    El profesor Santiago Grisolía, el autor Ignacio Fernández Bayo; el delegado de la Fundación Iberdrola, Julián Bolinches, y el director científico de CAC, Manuel Toharia, destacaron la importancia de la figura de Ramón y Cajal, "que fue creador de una nueva disciplina, la neurobiología" y que "es el segundo científico más citado del siglo XX y en la actualidad, sólo superado por Albert Eisntein", indicó Fernández Bayo.

    Asimismo, destacó la faceta artística de Ramón y Cajal, que recoge el libro, "con una importante vertiente educacional porque a veces sus dibujos explican mejor que el texto lo que ha descubierto a través del microscopio", precisó, según las mismas fuentes.

    Manuel Toharia, por su lado, señaló que la exposición que se exhibe en el Museo es "una muestra histórica dentro de un museo interactivo, y un orgullo máximo porque tenemos el legado de tres premios Nobel, como son Ramón y Cajal, Severo Ochoa y Jean Dausset". Toharia explicó que el objetivo es lograr acercarlo al público "a través de la propia exposición, las actividades que organizamos y publicando libros divulgativos, como éste, con el que completamos una trilogía dedicada a estos grandes científicos", sostuvo.