26 de febrero de 2020
21 de enero de 2020

Gloria deja registros históricos tanto de lluvia como de nieve en la Comunitat Valenciana

Gloria deja registros históricos tanto de lluvia como de nieve en la Comunitat Valenciana
Ares del Maestrat nevado - AJUNTAMENT D'ARES DEL MAESTRAT

VALÈNCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La borrasca Gloria está dejando registros históricos tanto de lluvia como de nieve en toda la Comunitat Valenciana, a la que afecta desde el domingo. Más de 80 centímetros de nieve en Vilafranca o 468,8 litros por metro cuadrado en Beniarrés son algunos de los registros nunca vistos hasta ahora que se han producido estos días.

La nieve ha afectado especialmente al norte de Castellón, aunque también se ha dejado sentir en el interior de Valencia y Alicante. El registro más elevado se ha dado en Vilafranca, con 86 centímetros, un dato que supera el récord de 74 que se recogieron en 2017, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En esta localidad, el Ayuntamiento ha recomendado a los vecinos de viviendas antiguas que ocupen las plantas bajas ante el peligro de desprendimiento.

Ares del Maestrat es otra de las localidades más afectadas por la nieve, ya que todos sus accesos han estado cortados desde el domingo hasta este martes por la tarde, cuando efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han logrado acceder al municipio y comenzar a retirar la nieve acumulada.

En Morella, la nevada también ha sido la más adversa desde que se tienen registros (1916). En concreto, han caído 132,4 litros, con lo que superan a los 100 de diciembre de 1964 y de enero de 2017. Este mes de enero ya se sitúa, a falta de 10 días para acabar, como el más lluvioso de la serie.

Según ha señalado el consistorio morellano en sus redes sociales, durante la jornada de hoy han sufrido una avería eléctrica generalizada que ha dejado sin suministro a la población.

En la provincia de Valencia, la nieve también ha causado problemas en varias carreteras de las comarcas de la Plana de Utiel-Requena, el Rincón de Ademuz y el Valle de Ayora-Cofrentes, que han permanecido cerradas al tráfico.

También en las localidades de Bocairent y Ontinyent, en el límite con la provincia de Alicante, la nieve ha afectado a los municipios. En Bocairent, un colegio ha permanecido cerrado este martes por filtraciones de agua, y los bomberos han tenido que acercar víveres a los habitantes de una casa que se encontraba aislada.

Por su parte, las tareas de limpieza y reparación han comenzado en Ontinyent después del segundo temporal que ha dejado registros históricos en apenas cinco meses. Tras la DANA de septiembre, que dejó cerca de 500 litros por metro cuadrado en apenas tres días y anegó el barrio de Cantereria, Gloria ha dejado en la localidad 276,4 litros por metro cuadrado en dos días. Este lunes se ha convertido en el día de enero de mayor precipitación acumulada en los 120 años que tiene registros la ciudad, con 140,2 litros.

Ya en Alicante, Banyeres de Mariola ha sido uno de los municipios más afectados por la nieve, y se han tenido que suspender las clases este martes, mientras que las del miércoles comenzarán a las 10.00 horas. Las máquinas quitanieves han trabajado durante todo el día en el municipio.

TEMPORAL COSTERO Y VISTA PUESTA EN EL XÚQUER

El temporal costero ha afectado particularmente al litoral de Castellón, así como al sur del golfo de Valencia y la zona del Cap de la Nau.

El Ayuntamiento de Cullera solicitará al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica ante los daños provocados por el temporal Gloria en el municipio, que han afectado especialmente al litoral, ya que, según han manifestado en un comunicado, "se trata del peor temporal marítimo que se recuerda en décadas".

Mientras, la primera línea de playa de Almassora permanece cerrada al tráfico y de 11 personas que fueron desalojadas este lunes, ocho se trasladaron a viviendas de familiares y otras tres -miembros de una misma familia- están realojadas por el Ayuntamiento hasta que el paseo vuelva a ser transitable.

También ha sido preciso el desalojo de un camping en La Ribera de Cabanes que ha quedado inundado.

Por su parte, los municipios ribereños del Júcar se mantienen en una "tensa espera" por la crecida del caudal del río que se prevé para esta noche. El Júcar se ha salido de su cauce a lo largo de la jornada en puntos como Alberic y el Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el Plan Especial frente al riesgo de inundaciones en situación cero.

Desde los consistorios, han hecho llamamientos a los vecinos para que no se acerquen a las zonas más próximas al río y a sus afluentes.

Para leer más