17 de septiembre de 2019
6 de agosto de 2009

Gobernación decreta Preemergencia ante el riesgo de incendios forestales en el interior de Valencia y Alicante

VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación, ha decretado hoy el nivel 3 de Preemergencia ante el riesgo máximo de incendios forestales en las comarcas del interior de Valencia y Alicante, debido a que se espera una jornada con temperaturas máximas que pueden alcanzar los 36 grados centígrados en el interior.

En este sentido, las comarcas de Valencia que se encuentran durante el día de hoy en nivel 3 (riesgo extremo) son el Rincón de Ademuz, los Serranos, la Plana de Utiel- Requena, Camp del Túria, Hoya de Buñol, Valle de Cofrentes-Ayora, la Canal de Navarrés, la Ribera Alta, la Costera, la Safor y la Vall d'Albaida.

Asimismo, en Alicante las comarcas en preemergencia (nivel 3) son la Ribera Alta, la Costera, la Safor, la Vall d'Albaida, l'Alt Vinalopó, l'Alcoià, el Vinalopó Mitjà, el Comptat y la Marina Alta, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha decidido decretar esta alerta tras recibir el último boletín de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el que se prevé para hoy "cielos poco nubosos con algún intervalo nuboso en el litoral de madrugada".

Por la tarde se espera "nubosidad de evolución en el interior, con posibilidad de algunas tormentas en zonas montañosas de la mitad norte". Las temperaturas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso, y podrán alcanzar los 37ºC en puntos del interior de Valencia y Alicante. Los vientos serán variables, en general flojos, con brisas por la tarde.

Ante esta situación, todos los efectivos humanos y materiales que integran el Plan de vigilancia preventiva de la Comunitat Valenciana se encuentran hoy en máxima alerta.

La Generalitat recuerda que está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, por lo que quedan en suspenso todos los planes locales de quemas agrícolas o de cualquier otro tipo que previamente hayan sido autorizados.

Debido al periodo de riesgo extremo de incendios forestales, la Generalitat recomienda también extremar la precaución en todas las áreas forestales de la Comunitat y seguir en todo momento las indicaciones que se derivan de la declaración del nivel 3 de Preemergencia.