17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 11 de enero de 2014

    Gobernación entrega emisoras de comunicación 'Treta' a 54 agrupaciones locales de Protección Civil

    VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha entregado este sábado emisoras TETRA de la Red COMDES a un total de 54 agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, presupuestadas en 67.200 euros, "con el fin de garantizar las comunicaciones en el territorio".

    Al respecto, Castellano ha destacado, durante el acto de entrega que se ha oficiado en la comisaría de policía de Pont de Fusta (Valencia), que "se trata de un sistema de comunicaciones para profesionales de la seguridad y las emergencias, que permite actuar, ante cualquier problema, con rapidez y eficacia de la mano de la más avanzada tecnología que ha situado a la Comunitat a la vanguardia tecnológica en la gestión de emergencias".

    Castellano ha detallado que desde 2011 ya son 26 asociaciones y 153 agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil las que disfrutan de esta "herramienta eficaz" para una coordinación "fundamental", tras una inversión de 217.000 euros. Con esta entrega, la Conselleria ha dotado ya con más de 1.000 terminales TETRA a los diferentes servicios de emergencias: voluntarios, brigadas de emergencia, prevención, Centro de Coordinación de Emergencias y medios aéreos.

    En ese sentido, estos transmisores digitales permiten que los diferentes servicios de emergencia valencianos estén interconectados a través de la nueva red de comunicación 'Comdes' que "garantiza unos niveles de cobertura de prácticamente el 100 por ciento en el territorio de la Comunitat", según ha explicado Castellano.

    Asimismo, ha recordado que los Presupuestos de 2014 contemplan dos líneas de ayudas en materia de seguros y equipamientos para las agrupaciones locales de voluntarios de protección civil por más de 75.000 euros, unas ayudas se ve vienen dando desde 2007.

    PLAN DE FORMACIÓN

    Durante la entrega, el conseller ha adelantado que el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe) impartirá a lo largo de este año cinco cursos de formación avanzada a más de 350 voluntarios de protección civil.

    Según ha explicado Gobernación a Europa Press, los talleres vienen a completar los cursos básicos que actualmente se imparten, con 14 ediciones que permitirán conocer el sistema de comunicaciones de la Comunitat, protocolos de actuación en festejos populares y grandes eventos, actuaciones para la búsqueda de personas discapacitadas, así como el manejo de los desfribiladores o conocimiento de primeros auxilios avanzados.

    Castellano ha incidido en que el objetivo final es "mejorar, ampliar y potenciar una oferta formativa de calidad" dirigida al personal relacionado con los servicios de emergencia y seguridad y que por ello "siempre contarán con el respaldo del Consell".