23 de octubre de 2019
30 de agosto de 2009

Gobernación espera completar los planes territoriales de emergencias de un centenar de municipios a finales de año

VALENCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, indicó hoy que un total de 107 municipios de menos de 5.000 habitantes contará con su propio Plan Territorial de Emergencias (PTM) a finales de este año.

Rodríguez, en un comunicado, explicó que "se están ultimando" los planes territoriales de emergencias de 49 localidades y "en breve comenzará la elaboración de otros seis más".

Asimismo, apuntó que los técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) han visitado las 49 localidades en lo que va de año, por lo que, al concluir 2009, podrán contar con su plan territorial de emergencias 55 municipios más, "tal y como establecimos".

La directora general concretó que de los 101 PTM que se encuentran aprobados o se están ultimando, 35 pertenecen a la provincia de Valencia, 35 a la de Castellón y 31 a la de Alicante.

Del mismo modo, apuntó que desde que se firmaron los primeros convenios en abril de 2008 y hasta hoy en día "se han examinado un 25,75 por ciento de las localidades de menos de 5.000 habitantes", y recordó que "al final de esta legislatura, los 392 municipios que cuentan con este censo de ciudadanos tendrán su respectivo plan de emergencias".

Concretamente, el centenar de municipios pertenece a las comarcas de la Plana Baixa, Rincón de Ademuz, L'Alt y Baix Maestrat, L'Alcalatén, Los Serranos, Hoya de Buñol, Camp del Túria, L'Horta Nord, L'Horta Sud, la Marina Alta y Baixa, L'Alacantí, L'Alcoià y el Alto Vinalopó

TRABAJO DE CAMPO

Irene Rodríguez indicó que en este momento "los detalles que se están examinando de los 49 municipios se refieren a trabajos técnicos de cartografía, análisis de riesgos o catálogo de recursos disponibles".

Según explicó, los técnicos de la Conselleria se desplazan a todas y cada una de las localidades para hacer el trabajo de campo para establecer los protocolos de actuación necesarios para "minimizar los efectos de cualquier situación extraordinaria".

Así, se tiene en cuenta la red de saneamiento, principales infraestructuras, servicios básicos, vías de acceso, lugares de abastecimiento, medios sanitarios para desarrollar un plan de emergencia concreto para un municipio",

La directora ha recalcado que "la anticipación, planificación y la prevención son instrumentos clave frente a una emergencia, y el objetivo de estos planes es, precisamente ése, dotar a los municipios de las herramientas necesarias para poder minimizar los peligros que puedan encontrarse una población y saber reaccionar de manera rápida y coordinada ante cualquier situación de riesgo".