El Gobierno central "estudiará" la petición del Consell de "anular" el proyecto del embalse de Vilamarxant (Valencia)

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 19:05

ALICANTE, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Acuamed y director general del Agua, Jaime Palop, dijo hoy en Alicante que el Gobierno central "estudiará" la petición de la Generalitat Valenciana de "anular" el proyecto del embalse de Vilamarxant (Valencia) y la consideración de otras alternativas.

Durante la presentación hoy de la desaladora que se va a construir en la localidad de Torrevieja (Alicante), Jaime Palop respondió de esta manera a preguntas de los periodistas sobre la petición realizada ayer por parte del conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, al Ejecutivo central, para que anule el embalse de Vilamarxant, cuya construcción está prevista con el fin de evitar avenidas del río Turia en la ciudad de Valencia, ya que está proyectada en el marco del Parque Natural del Turia que impulsa el Consell.

De esta forma, según comentó Palop, "en principio vamos a estudiarlo", al tiempo que indicó que "era un embalse que estaba previsto que fuera una pieza clave en la lucha contra avenidas", ya que, según manifestó, "la primera preocupación que tiene el Ministerio de Medio Ambiente es proteger a la población y a los bienes frente a fenómenos de lluvias torrenciales, que son bastante frecuentes en este tierra".

No obstante, Palop aseguró que el Gobierno va "a hacer todo lo posible porque tenga acomodo y podamos proteger a las poblaciones y a los bienes, y al mismo tiempo, por supuesto, incrementar el patrimonio medio ambiental".

Por su parte, el director general de Acuamed, Adrián Baltanás, añadió que en el caso de la presa de Vilamarxant "se ha abierto un proceso de participación pública en el que se han tenido del orden de una decena de reuniones, y dos sesiones de información pública en un salón de actos de la localidad".

En esta línea, sostuvo que "a esas reuniones se ha invitado siempre a la conselleria de Infraestructuras y Transporte que ha asistido normalmente". Por ello, Baltanás consideró que la Generalitat "está perfectamente informada de lo que se está haciendo en Vilamarxant".

A su juicio, "a lo mejor hay un problema de comunicación entre las dos consellerias" (Infraestructuras y Territorio), aunque, según apuntó, "sin perjuicio de eso estamos a su disposición para recoger todas las sugerencias que nos quieran hacer".

"En este momento, por escrito no hemos recibido ninguna sugerencia, pero yo quiero insistir que en las diez reuniones que ha habido de participación pública prácticamente a todas ha asistido un representante de la conselleria de Infraestructuras y Transporte", concluyó.