Gobierno confirma su apoyo a las dos ICTS de la Comunitat y dice que su financiación y calendario están "en discusión"

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 13:22

VALENCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia e Innovación confirmó que "sigue apoyando" la puesta en marcha de las dos Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) asignadas la Comunitat Valenciana en 2007, el Instituto de Física Médica (Ifimed) y el Centro Integral para la Mejora Energética y Medioambiental de Sistemas de Transporte (CiMET), al tiempo que señaló que "el modelo de financiación y el calendario de ejecución" de ambos centros "están en proceso de discusión" entre el Gobierno central y la Generalitat valenciana.

En su respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PP en el Congreso Teresa García Sena, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo estatal señala que "no es posible aún determinar los plazos de ejecución de los proyectos" y precisa que "una vez concluyan las negociaciones" entre las administraciones central y autonómica, "el coste económico de los compromisos alcanzados deberá reflejarse en los Presupuestos Generales del Estado".

Al respecto, indica que durante el mes de julio de 2009 se llevaron a cabo reuniones del Ministerio de Ciencia con la Generalitat y con responsables de los centros para la "reformulación de las propuestas" iniciales, después de que ambas recibieran una evaluación desfavorable por parte del Comité Asesor de Infraestructuras Singulares (CAIS) debido a dificultades técnicas en sus respectivos proyectos.

El Gobierno destaca en su respuesta que los encuentros celebrados en julio del pasado año permitieron "enfocar los objetivos y establecer calendarios de actuación".

Posteriormente, tuvieron lugar varias reuniones durante el último cuatrimestre de 2009 para "revisar las nuevas memorias elaboradas por los grupos de investigación que lideran las propuestas, con objeto de recoger los comentarios recibidos del CAIS".

Así, una vez que los nuevos planteamientos elaborados por el grupo de la Universitat de València (UV), en el caso de Ifimed, y los representantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), para el CiMET, "sean revisados y aceptados" tanto por la Generalitat como por el Ministerio de Ciencia, ambas propuestas "serán remitidas" nuevamente al CAIS para que dicho comité elabore el "informe final".

PREVER DAÑOS DE HURACANES

En cuanto al CiMET, el Ejecutivo indica que el coste del proyecto presentado en la memoria inicial asciende a "aproximadamente 80 millones de euros" y destaca que está previsto que cuente con "el túnel de viento más potente de España que, entre otras aplicaciones, permitirá estudiar los efectos de los fuertes vientos en vehículos y en edificios de gran altura, e incluso prever los daños que pueden causar los huracanes".

Este centro está orientado a la realización de actividades de investigación y desarrollo en el campo de los procesos termo-fluido-dinámicos en las plantas propulsivas, según las mismas fuentes.

Respecto al Instituto de Física Médica, cuyo objetivo primordial consiste en la investigación en Imagen y Aceleradores aplicada a la Medicina, señala que su coste era de "aproximadamente 120 millones de euros" en la memoria inicial del proyecto desarrollado por la UV.