El Gobierno defiende que adoptó las "medidas necesarias" para agilizar la administración de justicia en el "caso Fabra"

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 12:01

CASTELLÓN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia asegura que, dentro del ámbito de sus competencias, ha adoptado "todas las medidas necesarias para agilizar y mejorar el funcionamiento de la Administración de justicia en el llamado 'caso Fabra'".

Así lo asegura el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria fechada el pasado 21 de abril y que contesta a una interpelación del diputado de Iniciativa en el Congreso, Joan Herrera, sobre el "desbloqueo" de los juzgados que investigan la causa contra el presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

El Gobierno central sostiene que la petición de un juez y un secretario judicial de refuerzo para cada uno de los dos juzgados de Nules (Castellón) que se encuentran afectados por la investigación del caso, efectuada al Ministerio de Justicia por parte del Consejo General del Poder Judicial, fue resuelta en sentido favorable el mismo día que tuvo entrada, accediéndose a los nombramientos.

En cuanto a la dotación de los juzgados de Nules, el Ministerio de Justicia informa que por Real Decreto 293/95, de 24 de febrero, se aprobó el traspaso de funciones de la Administración del Estado a la Comunitat Valenciana en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Justicia. Así mismo, apunta que fueron aprobados nuevos traspasos en materia de medios materiales, económicos y personales.

No obstante, desde Iniciativa criticaron, a través de un comunicado, que el Ejecutivo central haya tardado un año en dar una respuesta que debía de estar concluida en 90 días, ya que la interpelación se registró en el Congreso el pasado 10 de junio de 2008. Para la formación, este hecho es "una muestra más del papel pasivo y preocupante que se está jugando".

En la misma línea, censuraron que, de nuevo, "se ha vulnerado el propio reglamento del Congreso, y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha tardado un año al responder a estas peticiones".

Precisamente ayer se conocía que el juez Jacobo Pin se incorporará el próximo 20 de julio como titular del juzgado número 1 de Nules que investiga esta causa. La incorporación de Pin al juzgado de Nules se produce a petición propia.