30 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

El Gobierno destina 3 millones de euros a los proyectos de Excelencia de la Universitat de València

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado a la Universitat de València tres millones de euros procedentes del subprograma I+D y Transferencia Plan E, después de que el pasado jueves el proyecto 'NauNova: Ciencia para la Salud y la Sostenibilidad' fuera seleccionado como uno de los 15 aspirantes al Campus de Excelencia Internacional por parte de este departamento y del de Educación, según informó la institución académica en un comunicado.

El objetivo de esta subvención es "especializar a diferentes campus excelentes en determinadas áreas científico tecnológicas", y en el caso de Universitat, se destinará a financiar diferentes acciones propuestas por la institución "en su camino hacia la excelencia internacional".

En este sentido, la institución valenciana persigue "mejorar las infraestructuras de apoyo a la investigación", como el Servicio Central de Apoyo a la Investigación Experimental (SCSIE), la Colección Española de Cultivos Tipos (CECT) o los Institutos de Investigación.

También se pretende incentivar las estructuras de apoyo a la gestión de la I+D y Transferencia, como el Parque Científico, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la Oficina de Proyectos Europeos (OPER). La propuesta contempla, además, actividades de promoción de la I+D colaborativa, entre las que destacan las aulas de innovación o un programa propio de valorización de los resultados de la investigación, apuntó la Universitat.

El Campus de Excelencia Internacional es una convocatoria que otorga ayudas a través de dos subprogramas, un programa para el Desarrollo y Concreción de un Plan Estratégico, con un presupuesto de tres millones de euros en subvenciones y 150 millones en créditos, y que se resolvió la pasada semana; y el subprograma de I+D+ y Transferencia, con 50 millones de euros en subvenciones procedentes del fondo especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo, Plan E.

A este subprograma han concurrido 44 proyectos, de los que el 60 por ciento disfrutarán de subvenciones para mejorar sus actuaciones en investigación y transferencia de tecnología, que, según la Universitat, "son estratégicas para desarrollar a medio plazo, un Campus de Excelencia Internacional". Este programa tiene como objetivo ayudar a las universidades españolas a promover su reconocimiento internacional y a situarse, entre las mejores instituciones académicas de Europa en el horizonte de 2015.