El Gobierno dice que los Juzgados de Violencia de Género que presentaron "sobrecarga" recibieron apoyo "de inmediato"

Actualizado: martes, 4 abril 2006 23:32

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia puntualizó hoy, en referencia las declaraciones realizadas por el conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, que el Gobierno realiza "un seguimiento riguroso del estado y funcionamiento de los Juzgados de Violencia de Género (JVG)" y apuntó que "aquellos que durante los primeros meses de funcionamiento han presentado una sobrecarga de trabajo --Valencia y Alicante-- recibieron de inmediato apoyo a través de las medidas de refuerzo dispuestas por el Ministerio",

De este modo, fuentes de la secretaría de Estado de Justicia, en declaraciones a Europa Press, se refirieron a las declaraciones de Peralta y De la Rúa en las que criticaron que el Gobierno central, a través del Ministerio de Justicia, no haya atendido sus demandas en cuanto al número de juzgados de violencia sobre la mujer que ambos solicitaron y contemple únicamente la creación de cuatro de estas instancias.

Asimismo, matizaron que, a la vista de los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial en 2005 y de acuerdo con el Gobierno valenciano, el Ministerio ha decidido la creación para 2006 de 3 JVG exclusivos más en la Comunidad Valenciana, uno para cada capital de provincia, y no 4 como citaron Peralta y De la Rúa.

En esta línea, explicaron que el Ministerio de Justicia propuso a las Comunidades Autónomas, en la última Conferencia Sectorial celebrada el 28 de marzo, la posibilidad de comarcalizar en algunos casos la jurisdicción de violencia de género (para lo que es necesario la modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial), con el objetivo de mejorar el servicio público. Se posibilitaría así la creación de JVG exclusivos con jurisdicción en varios partidos judiciales.

Asimismo, apuntaron, "se aliviaría con ello la carga de los juzgados que ahora compatibilizan su trabajo habitual con la violencia de género y se acercaría a muchas mujeres la respuesta especializada del Juzgado exclusivo".

Al respecto, sostuvieron que Peralta y el secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, --asistentes a la conferencia-- "entendieron que la propuesta del Ministerio era correcta y beneficiosa para los ciudadanos y la Administración de Justicia, y por eso se les emplazó a una reunión posterior para concretar los términos de la comarcalización".

Así, el día 3 de abril se reunieron De Rosa y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Bodas, y acordaron la creación de nuevas circunscripciones de violencia de género.

De este modo, la nueva territorialización para la violencia de género en la Comunidad Valenciana quedaría así: Alicante, Sant Vicent del Raspeig (en Alicante) --y no Benidorm, como expuso hoy Peralta--; Elx, Orihuela, Elda, Novelda y Torrevieja (en Elx); Castellón, Nules y Villarreal (en Castellón); Alzira, Gandia, Sueca, Carlet y Xativa (en Alzira); y Torrent, Catarroja, Moncada, Paterna, Quart de Poblet, Mislata, Massamagrell y Picassent (en Torrent).

Desde la secretaria de Estado de Justicia apuntaron que "en este momento no se crea la circunscripción de Benidorm para la violencia de género", aunque "es cierto que el secretario autonómico de Justicia solicitó su creación, al igual que la de Alcoi". Sin embargo, en la reunión del día 3 de abril se expuso por parte del Ministerio que los datos objetivos de cargas de los juzgados de estas ciudades, datos obtenidos por el Consejo General del Poder Judicial, no justificaban, al menos de momento, su creación, aseguraron.

Por último, manifestaron la "preocupación" y "atención constante" del ministerio "por el buen funcionamiento de los Juzgados de Violencia de Género", y expresaron su "voluntad de seguir haciéndolo, sin caer en la tentación de utilizar política y sesgadamente un tema tan sensible como la lucha contra el maltrato a las mujeres".