27 de enero de 2020
2 de julio de 2014

El Gobierno dispone de diez aviones anfibios para actuar en la Comunitat en caso de incendio a "media hora"

García Tejerina: "Cada uno de nosotros somos potenciales responsables de un incendio si no extremamos las precauciones"

El Gobierno dispone de diez aviones anfibios para actuar en la Comunitat en caso de incendio a "media hora"
EUROPA PRESS

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado que el Gobierno tiene dispuestos un total de diez aviones anfibios para actuar en caso de incendio en la Comunitat. De estos medios, dos están ubicados en la base de Manises (Valencia), uno en Albacete y otros siete en la de Torrejón, que "en 30 minutos pueden estar a disposición de la Comunitat Valenciana", ha dicho.

García Tejerina se ha pronunciado de esta manera tras la reunión del comité de seguimiento de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, con la presencia del presidente del ejecutivo valenciano, Alberto Fabra, y el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano.

"Son los medios más próximos a la Comunitat", aunque los 67 medios de que disposición el Ministerio "están a disposición del todo el territorio", ha remarcado la titular de Medio Ambiente.

Por otro lado, ha advertido de que este verano "cada uno de nosotros somos potenciales responsables de un incendio si no extremamos las precauciones". Por tanto, ha señalado la necesidad de "extremar las precauciones", este verano porque si se produce un incendio "las dificultades para extinguirlo van a ser muy superiores". "El mensaje fundamental es evitar que los incendios se produzcan", ha añadido.

96 MILLONES

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha explicado que la inversión de la Generalitat en esta materia será de 96 millones de euros, 1,8 millones más que en 2013.

En concreto, ha señalado que este año se han sumado diez nuevas brigadas de emergencia, lo que supone la contratación de 102 nuevos brigadistas que se distribuirán en las 53 brigadas que actuarán con 39 autobombas y con el apoyo de 25 medios aéreos.

Asimismo, se distribuirán 200 puntos de vigilancia forestal, 264 agentes medioambientales, 200 agentes de la Policía de la Generalitat y 23 patrullas de vigilancia, además del "inmenso dispositivo humano formado por profesionales y voluntarios de distintos organismos e instituciones".

Durante su intervención, Fabra ha asegurado que "todos los valencianos estamos preocupados por un verano que se prevé muy complicado ya que hacia más de 70 años que no llovía tan poco". Además, ha recordado que hasta el 15 de junio ha habido 300 incendios en la Comunitat, "aunque la mayoría han sido conatos".

11.000 PERSONAS PARA VIGILANCIA

Por otro lado, ha indicado que la coordinación entre todas las administraciones, estatal, autonómica y local, bajo la dirección de la Generalitat y junto con las fuerzas de seguridad y voluntarios, suma más de 11.000 personas colaborando en la vigilancia y la extinción de incendios forestales este verano en la Comunitat Valenciana.

Integran este dispositivo voluntarios de Protección Civil, técnicos de prevención y de gestión de emergencias; técnicos sanitarios; Consorcios provinciales de bomberos, bomberos municipales; policías locales y la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.