El Gobierno de Murcia pregunta al Ejecutivo aragonés si "quiere imponer el pensamiento único" en la Expo de Zaragoza

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 20:41

MURCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno murciano, Fernando de la Cierva, se preguntó hoy si el Ejecutivo aragonés, que considera que la Exposición Internacional de Zaragoza no es el lugar más adecuado para que las comunidades de Murcia y Valencia reivindiquen conjuntamente un trasvase desde el Ebro, "quiere imponer el pensamiento único" en los participantes de un evento de estas características.

"¿Es que no cree en la libertad de expresión o es que quiere imponer el pensamiento único?", interrogó De la Cierva. "¿Se imaginan que Estados Unidos no pudiera exponer la situación de California, que trasvasa 18.000 hm3 de agua?", inquirió.

Para De la Cierva, "sería absurdo que los gobiernos de Murcia y Valencia vayan a Zaragoza a decir cosas distintas de las que llevan diciendo desde hace años", como consideró igualmente "absurdo que se hable de que creamos crispación, cuando llevamos años con el mismo convencimiento". "Si hay un discurso coherente en materia de agua, es el del presidente Valcárcel", aseveró.

De la Cierva, en la rueda de prensa en la que informó sobre los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, también se refirió a las declaraciones realizadas ayer por el secretario general del PSRM, Pedro Saura, quien dijo estar trabajando en un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente por el que llegarían 600 hectómetros cúbicos a la cuenca del Segura desde el río Tajo.

Al respecto, De la Cierva recordó que esto mismo ya lo dijo Saura a mediados de agosto, y ya en aquella fecha desde el Gobierno regional se le advirtió de que "no es ninguna novedad, ya que la Ley reguladora del trasvase Tajo-Segura establece que la primera fase del acueducto tiene que traer a la Región de Murcia 600 hm3". "Hablamos de derechos reconocidos por Ley desde hace 36 años", apostilló.

Por ello, se preguntó "dónde está la grandeza de la propuesta de Saura", y agregó que lo que debería hacer el secretario general de los socialistas murcianos es "conocer, al menos, las leyes más importantes que afectan a nuestra Comunidad Autónoma".

El portavoz del Gobierno murciano subrayó que "los únicos años en los que se ha alcanzado la tasa de transferencia de 600 hectómetros cúbicos a la Región de Murcia ha sido con gobiernos del PP en Madrid", y agregó que "lo que hay que conseguir sencillamente es que se cumpla la Ley y lleguen a Murcia los caudales que tenemos reconocidos".

Finalmente, De la Cierva recordó que la propuesta de trasvases desde el Tajo medio que ahora estudia el Ministerio fue presentada por el presidente Valcárcel tanto a la ministra Narbona como a Rodríguez Zapatero, "por lo que la propuesta de Saura no es ninguna novedad", concluyó.