El Gobierno pondrá en marcha planes de apoyo similares al del sector textil en el calzado, juguete y madera

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 22:10

VALENCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, afirmó hoy que el Gobierno pondrá en marcha planes similares al de apoyo al sector textil en el ámbito del juguete, el calzado y la madera para lograr un "sostenimiento del empleo" y respaldar "la reinserción laboral", para lo cual espera contar con la "colaboración" y "receptividad" de la Generalitat.

Gómez, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa, junto al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, indicó que "en las próximas semanas" se iniciarán conversaciones con los interlocutores sociales de esos sectores para "poner en marcha estrategias activas dentro de ese proceso sin renunciar a la posibilidad de un tratamiento específico de apoyo y protección para aquellos trabajadores que no puedan obtener un nuevo puesto de trabajo como consecuencia de esos ajustes".

Por su parte, el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, recordó que el día 13 de junio se produjo la firma entre el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y el de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, con los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales del sector, del Plan de Apoyo al Sector Textil, que, según dijo, es "un hito importante" porque supone el adelanto de España en seis meses a la creación de un fondo europeo de ajuste a la globalización.

Gómez destacó que en el caso del sector textil, junto a las medidas de carácter industrial, el plan contempla aspectos diseñados para lograr "un mantenimiento eficiente de un sector de futuro en el ámbito textil y pensados no tanto para el mantenimiento de un esquema de salidas de trabajadores, sino también para un tratamiento en forma de recolocación".

Afirmó que las líneas de trabajo previstas en el plan se sustentan en una política para el mantenimiento del empleo, y habrá un fondo específico adicional de otros 140 millones de euros, destinados a incluir el diseño de una nueva política de empleo para este sector. Gómez destacó además la política de estímulos y apoyo para la formación profesional de los trabajadores.

Por su parte, Pla dijo que el objetivo del Gobierno es lograr "mayor ocupación y calidad" en el mercado laboral y para garantizar estas medidas "hace falta una clara voluntad política y más estabilidad", algo que, a su juicio, "no hace el PP" porque "no tiene política industrial, ni laboral".

Pla criticó la "incapacidad manifiesta" del Consell de dar "respuestas concretas" ante la pérdida de empleo en el sector de la industria, especialmente en la provincia de Alicante.

En este sentido, hizo referencia a las críticas realizadas por el Consell sobre la reunión que mantuvo con el comisario de Comercio Exterior de la UE, Peter Mandelson, en lugar de con el Gobierno central, y afirmó que "esa crítica es la demostración de su desconocimiento, de su falta de preocupación y de su incapacidad para abordar un tema".

Joan Ignasi Pla afirmó que "el Gobierno central es el primer interlocutor ante la UE, pero como va a reconocer Mandelson es importante que las instituciones públicas, que los agentes sociales sensibilicen, den a conocer a las instituciones que tienen que tomar las decisiones, sus problemáticas y sus opciones".

Con esta entrevista, añadió Pla, "quedó claro que era la oposición de la Comunitat es la que había ido a reivindicar la necesaria sensibilidad para mantener algunas medidas, para defender esas medidas ante el Consejo de Ministros de la UE, que pueden dar un marco mínimo de estabilidad a la industria del calzado".

"Mientras Camps y el PP se van a Miami en compañía de El Puma a hacer presentación de proyectos, nosotros intentamos convencer al comisario de Comercio de la necesidad de mantener medidas antidumping que impidan que los productos chinos se vendan en España por debajo del precio de su producción y el etiquetado de productos", aseveró.

Pla añadió que el sector textil "viene arrastrando una problemática que no es nueva", ante lo cual el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, dijo, "ha mostrado su sensibilidad" para hacer una plan "útil y viable" y "no puestas en escena de cara a la galería". Así, afirmó que el plan planteado por el Gobierno supone "una iniciativa sin precedentes y es un impulso necesario para el textil", ya que tiene una duración hasta 2008 y una dotación financiera de 810 millones de euros, lo cual supone "un compromiso muy serio".

REUNION EMPRESARIOS

Por otra parte, Pla afirmó, preguntado por la reunión mantenida con empresarios, que éstos "han salido bastante satisfechos" del encuentro sobre "la forma de hacer política por parte del Gobierno y cómo se puede conseguir un compromiso con argumentos para pasar de la política de la propaganda, que era la del PP, en materia de alta velocidad, a la de los hechos, que es la del PSOE".

En este sentido, recalcó que "no hay retrasos", sino "un gran avance frente a la política de desidia del PP para superar los agravios y los falsos victimismos". "Hemos recuperado el tiempo perdido y --los empresarios-- lo han visto muy claro", aseveró.