El Gobierno prevé que en marzo se modifiquen las trayectorias de despegue en Manises para reducir su impacto acústico

Actualizado: sábado, 9 enero 2010 12:20

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno prevé que en marzo se modifiquen las trayectorias de despegue en el aeropuerto de Manises para reducir el impacto acústico que producen las aeronaves en el área metropolitana de Valencia. Esta es una de las medidas elaborada por el Grupo Técnico de Trabajo de Ruido, constituido por la entidad de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y los ayuntamientos de Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet, Ribarroja del Turia, Valencia y Xirivella.

Se trata de una respuesta parlamentaria, consultada por Europa Press, a una cuestión formulada por la diputada del PP Teresa García, en la que preguntaba por las medidas que va a llevar a cabo AENA para reducir la contaminación acústica en el Área Metropolitana de Valencia en la ruta de salida y llegada de aviones del aeropuerto de Manises y qué plazo de ejecución se han marcado.

En este sentido, la Administración central señala que se ha estudiado la modificación de las trayectorias de salida normalizada por instrumentos (SID) y que está previsto que estas nuevas maniobras entren en vigor a partir del mes de marzo de 2010.

Además, se va a proceder a establecer una disciplina para la gestión de las operaciones del aeropuerto de Valencia. Sin embargo, señala que actualmente está en fase de propuesta y pendiente de que los integrantes del Grupo Técnico de Ruido acuerden unos procedimientos de disciplina de maniobras de aproximación visual.

Una vez alcanzado este acuerdo, Navegación Aérea elevará la propuesta de disciplina a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para su tramitación, asegura.

Entre los acuerdos alcanzados dentro del citado Grupo, también destaca la instalación de un sistema de seguimiento de trayectorias y monitorado de ruido que permitirá obtener información de los procedimientos operativos realizados en dicho aeropuerto, así como la implementación y mejora de los procedimientos de disciplina de tráfico en materia de ruido. Está previsto que la instalación de este sistema finalice en el presente año.